guacamaya verde en tamaulipas

Guacamaya verde: descubre su santuario en Tamaulipas

Tamaulipas atesora un pueblo rodeado de exuberante naturaleza que pocos exploradores conocen, su nombre es Jaumave, municipio enclavado en plena Reserva de la Biósfera El Cielo, que entre sus principales características, es hogar de la guacamaya verde

De acuerdo con información publicada en la página del gobierno estatal, esta especie de ave actualmente se encuentra en peligro de extinción; las causas principales del grave problema son que sufren tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat.

Razón para realizar una serie de acciones que permitan su rescate, conservación y desarrollo. Es así como las autoridades de la entidad, establecieron un plan de manejo bajo condiciones controladas.

Justamente Jaumave -a 1 hora de Ciudad Victoria-, es considerado el santuario de la guacamaya verde. Gracias a su biodiversidad, el visitante puede observar especies emblemáticas como esta ave. Sin duda, un destino ideal para la práctica del ecoturismo

Te puede interesar: El Cerro de Bernal de Horcasitas, un símbolo de Tamaulipas

Observación de la guacamaya verde

Para encontrar su anidación, solo hay que seguir el sonido que emiten -música para los oídos como dicen los lugareños-. Una vez que se encuentran, hay que mantener cierta distancia para que las aves no se sientan acosadas o en peligro

Es así como se puede observar a esta especie en su hábitat, completamente libre y al natural. Lo recomendable es cargar con uno binoculares, para poder apreciar el abanico de colores que pose su plumaje: verde olivo, enmarcado por el rojo escarlata de su frente y el azul-amarillo en la parte de su cola, así como en las alas.

Te puede interesar: Reino mágico, el parque más embrujado de Veracruz

Llegan a medir aproximadamente 70 centímetros. Los especialistas aseguran que son aves inteligentes, porque pueden imitar el lenguaje humano, además de aprender varios trucos. Asimismo, su alimentación básica son frutas y verduras.  

Dicen los científicos que otra de sus características es que la guacamaya verde permanece con una sola pareja de por vida, se reproduce cada dos años y pone uno o dos huevos por temporada. 

Así que no olvides cargar con tu celular o cámara fotográfica, para tomar las mejores imágenes de la guacamaya verde. Pero recuerda, este tipo de recorridos requieren de un guía capacitado, que conozca los senderos y aporte información de lo que estás por experimentar.