salto de quetzalapan: la joya de la sierra poblana

Salto de Quetzalapan: la joya de la sierra poblana

En los límites de Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, se encuentra una maravilla natural llamada el Salto de Quetzalapan, una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura que deja sin aliento a todo aquel que la ve.

Historia del Salto de Quetzalapan

A 115 kilómetros de Puebla, se encuentra este paraíso del ecoturismo llamado el Salto de Quetzalapan, uno de los sitios más visitados de la región. Antes de convertirse en centro recreativo, fue la fuente de energía para los poblados aledaños (Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla).

Te podría interesar: Chignahuapan: líder en la producción de esferas navideñas

En un principio fue una hidroeléctrica (1930), es por eso que durante el trayecto se pueden apreciar algunos vestigios de lo que fuera la planta de energía. Sin embargo, dejó de funcionar en los años 80’s debido a los altos costos de operación y se convirtió en un centro recreativo.

Un paraíso de aventura

Para los amantes de la aventura y los deportes extremos, el Salto de Quetzalapan es el sitio perfecto, ya que aquí podrán realizar rappel, cruzar un puente colgante o deslizarse en una tirolesa por encima de la impresionante caída de agua.

Pero eso no es todo, para los más intrépidos existe un cable de alta tensión suspendido en las alturas, por el que podrán caminar y sentir la aventura en su máxima expresión mientras cruzan el río a cuatro metros de altura. Además, cuenta con un área de camping, ideal para aquellos que gusten de conectar con la naturaleza.

El Salto de Quetzalapan es alimentado por las aguas del río Quetzalapan, el cual surge de la Laguna de Chignahuapan. Para poder admirar todo su esplendor es necesario descender 365 escalones, los cuales aseguran los pobladores que fueron colocados para representar cada día del año.

Costos 2021

  • Entrada general: incluye acceso a palapas, asadores, miradores y sanitarios (50 pesos por persona MXN).
  • Paquete 1: entrada general, tirolesa y puente colgante (120 por persona).
  • Paquete 2: entrada general, tirolesa, puente colgante, tiro con arco y alta tensión (170 pesos MXN).
  • Paquete infantil: entrada general, tirolesa infantil y escalada de muro (70 pesos).
  • Tirolesa: $50 por persona.
  • Puente colgante: $70 por persona.
  • Rappel: 280 pesos MXN.
  • Puente alta tensión: 40 pesos MXN.

Te podría interesar: Chignahuapan: vive la Navidad todo el año

Informes y cómo llegar

Reservaciones vía WhatsApp al 7971189907 o al teléfono 7979711140

Se encuentra en el kilómetro 63+300, Carretera 119, Apizaco – Tejocotal. A 19 minutos del centro de Chignahuapan, Puebla.