santa maría del oro en nayarit

Santa María del Oro, un pueblo para vibrar el misticismo huichol en Nayarit

Desde la capital de Nayarit se realiza un viaje de 25 minutos, para llegar al pueblo de Santa María del Oro, célebre entre los viajeros que disfrutan del ecoturismo y de los paisajes naturales, al ofrecer su principal atractivo: la laguna multicolor que lleva el mismo nombre.

También conocida como laguna de Samao, ofrece su cráter volcánico para practicar el paddle board, el kayak, el buceo y la pesca, entre aguas de color verde esmeralda que cambian a turquesa, esta transformación de tonalidades se pueden presenciar a mediados de año.

Además, el pueblo de Santa María del Oro cuenta con una diversidad de escenarios naturales que permiten actividades de aventura como realizar rappel entre sus cascadas y, desde las alturas, admirar su majestuosidad a través de una tirolesa.

Te puede interesar: Sorpréndete con los colores de la laguna de Santa María del Oro, en Nayarit

¿Qué más hacer en Santa María del Oro? 

Pero el pueblo también es ideal para escaparse en un plan romántico y caminar de la mano con tu pareja entre sus calles apacibles. Si deseas purificar tu cuerpo y espíritu, es posible formar parte de un ceremonial huichol: ritual del fuego nuevo, para limpiar toda tu energía bajo el guía espiritual conocido como sumo sacerdote.

Santa María del Oro también es popular por su gastronomía, entre sus platillos emblemáticos encontramos el chicharrón de pescado, que consiste en pescado rebozado que se fríe en una cazuela de cobre hasta que se logre una consistencia dorada y crujiente, un manjar que se puede ordenar en cualquiera de sus restaurantes.

Muy cerca de Santa María del Oro, se ubica el municipio de Real de Acuitapilco, que invita al visitante explorar el centro recreativo El Nido, un rincón oculto en la Sierra Madre Occidental, que resguarda bellas cascadas como La Silla y la Cascada de las Ánimas.