parque ecológico de la ciudad de méxico

Parque Ecológico de la Ciudad de México, un mundo de posibilidades por descubrir

Si buscas un espacio al aire libre donde puedas convivir con la naturaleza, entonces dirige tus pasos hacia la alcaldía de Tlalpan, exactamente en la localidad de San Andrés Totoltepec, para que visites el Parque Ecológico de la Ciudad de México, concepto que realmente te dejará asombrado por las maravillas y diseño que posee.  

Para arrancar el recorrido te contamos que se trata de una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la capital, además, en 2020 ganó el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de arquitectura de paisaje, así que te has de imaginar que tu próxima visita será toda una experiencia multisensorial, sin necesidad de salir la CDMX.  

Precisamente todo este cambio de imagen se debe a un programa llamado Sembrando Parques, que forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático, diseñado por el Gobierno de la ciudad, el cual tiene como objetivo, recuperar espacios de recreación, así  como reforestar, ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes. 

El proyecto también abarca Áreas Naturales Protegidas, en el caso del Parque Ecológico de la Ciudad de México se aplicaron distintas tecnologías que permitieron crear espacios sustentables como sus jardines, con condiciones de permeabilidad para la infiltración de agua y senderos interpretativos elevados para no molestar a los animales.

Te puede interesar: Los mejores parques para perros en CDMX

¿Cómo llegar al Parque Ecológico de la Ciudad de México? 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno de la capital, invirtió para la etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, 40 millones de pesos.

Otro dato interesante, es que se trata del hábitat de especies nativas, así que seguro podrás observar durante tu travesía al tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y la lagartija espinosa de collar. Todo en medio de un cosmos donde abunda una vegetación compuesta por tepozán, tepozancillo, falso maguey transvolcánico y onagra de monte.

Además cuenta con miradores para deleitar la vista con paisajes hacia las montañas, vegetación y lava volcánica, así como áreas de descanso. En la actualidad ofrece 2 kilómetros de ciclovía, un mariposario y un jardín para polinizadores. También tiene servicio de cafetería-restaurante. 

El Parque Ecológico de la Ciudad de México se puede disfrutar de 7:00 a 17:00 horas, un espacio donde se permite trotar, una disciplina que se acompaña con las especies nativas de árboles como el encino u orejas de burro, aunque hay muchas más. Su iluminación tiene periodos especiales para mantener los ciclos naturales que necesita la biodiversidad del lugar.

Para llegar hasta su encuentro, tienes que recorrer toda la carretera Picacho Ajusco, si vas en transporte público, solo pide tu bajada frente a la entrada del parque, que está sobre la Paseo de girasol.