elefantes marinos estudio

Elefantes marinos: estudio revela datos inéditos sobre el mamífero

¿Conoce el fascinante mundo de los elefantes marinos? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, porque hoy compartiremos contigo algunos detalles súper interesantes, sobre un estudio que se acaba de publicar de este pesado mamífero de los océanos, así que acompáñanos a explorar el descubrimiento de un grupo de científicos.  

Para empezar, compartimos que la investigación fue liderada por Taiki Adachi, del departamento de biología de la Universidad St. Andrews -escocesa- la cual arrojó que al menos el 80% de la vida de estos seres acuáticos está enfocada en la búsqueda de peces y se alimentan entre mil y dos mil veces al día.

Datos sorprendentes que forman parte de la investigación Forced into an ecological corner: Round the clock deep foraging on small prey by elephant seals, misma que fue publicada en la revista Science Advandce, donde se ofrece una mirada inédita de la estrategia de alimentación que tienen de los elefantes marinos.

Una parte súper interesantes del estudio, de acuerdo con los especialistas, es que para poder satisfacer el apetito, los elefantes marinos se sumergen en una zona conocida como mesopelágica del océano, situada entre los 200 y mil metros de profundidad, detalle que dificulta su observación y estudio.

Te puede interesar: Nada con lobos marinos en la Isla Espíritu Santo

Estudio de elefantes marinos revelan otros detalles

Si bien, es imposible que la luz del Sol penetre lo suficiente para facilitar a los organismos realizar la fotosíntesis, esta franja cuenta con la mayor biomasa total de peces del mundo, aunque tampoco se ha podido analizar el papel que juegan en las grandes redes tróficas marinas, así como ser  presa de organismos superiores.

Adachi explica que estos hallazgos también pueden ofrecer una manera inédita de monitorear la salud de la zona mesopelágica, el ecosistema de la “zona crepuscular” de un océano mucho más profundo, oscuro y frío.

«Los pequeños peces mesopelágicos dominan la biomasa oceánica del mundo, pero se sabe muy poco sobre esta zona del océano o sobre cómo se ve afectada por el cambio climático global», detalla para Science Advandce, el titular de esta investigación.

Te puede interesar: Bahía de los Ángeles, un destino muy celestial de Baja California

Advierte que los elefantes marinos llegan a sumergirse en las grandes profundidades de esta zona para encontrar comida, pero cuanto más grandes son, más comida necesitan para mantenerse, donde logran atrapar presas grandes como el calamar gigante. Mientras que los mamíferos pequeños resuelven su alimentación con peces de menor tamaño. 

El grupo de investigadores agregan que a través del estudio sobre los elefantes marinos, también se puede rastrear la salud futura de las poblaciones de peces mesopelágicos y su ecosistema, porque se espera que para finales de siglo -aún por determinar- la zona mesopelágica experimente cambios sustanciales de temperatura y oxigenación