Cuajimoloyas: un sitio de senderos místicos y hongos silvestres

Cuajimoloyas, el lugar donde puedes acaricias las nubes.

4212
Cuajimoloyas: un sitio de senderos místicos y hongos silvestres
Foto: USAGI_POST/Pixabay

Oaxaca es un estado lleno de encanto, maravillas naturales y lugares de ensueño, así es San Antonio Cuajimoloyas, una población serrana ubicada a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Sumamente conocido a nivel mundial gracias a su festival de Hongos.

Cuajimoloyas, un lugar mágico de Oaxaca

Desde 1998 se convirtió en un imán del ecoturismo y la aventura, gracias a sus increíbles y siempre verdes bosques, los cuales se pueden explorar a pie, bicicleta o a caballo, en un recorrido que consta de 3 horas, en los cuales conocerás y disfrutarás de impresionantes e idílicos paisajes.

Te podría interesar: FOTOS: Descubre la icónica fuente de las 8 regiones de Oaxaca

Si lo que buscas son experiencias únicas, Cuajimoloyas es el sitio perfecto, ya que aquí estarás en total contacto con la naturaleza, entre formaciones rocosas, apacibles llanos, mágicas veredas flanqueadas por hileras de magueyes y pequeños hongos, de ahí que sea conocida como la «Capital del hongo silvestre«.

Aquí también podrás observar una gran variedad de flora, como pingüicas, cabeza de bruja, aile, yagalán, manzanita, madroño, entre muchas otros, así como especies de fauna silvestre, aves migratorias y locales. Pero si lo que buscas son emociones extremas como su tirolesa de mil metros de largo a una altura de 120 metros, aunque también se puede practicar rappel, ciclismo de montaña, senderismo o caminar por su puente colgante.

Cuajimoloya cuenta con impresionantes senderos a lo largo de nueve rutas: Ojito de Agua, Cañón del Coyote, Las Tarajeas, Llano el Fraile, Mirador Yaa-Cuetzi, Mirador El Calvario I, Mirador el Calvario II, Mirador Xi-Nudaa y Mirador Piedra Colorada. Además, es un lugar perfecto para conocer sobre la medicina tradicional, ya que aquí conocerás diferentes plantas medicinales y sus beneficios.

Atractivos

Otro de los encantos de Cuajimoloyas son sus pueblos mancomunados y su organización integrada por la vereda Cuajimoloyas y las siete localidades cercanas de Benito Juárez, La Neveria, Latuvi, Llano Grande, Yavesia, Lachatao y Amatlan.

Los pueblos mancomunados brindan a los una experiencia única, en la que los visitantes podrán disfrutar de todo el encanto de la montaña zapoteca y de la hospitalidad de sus habitantes, así como de una exquisita gastronomía.

Servicios

Entre la gran variedad de servicios turísticos encontrarás cabañas (16) totalmente equipadas, en las cuales podrás pernoctar y disfrutar de todo el encanto de este mágico lugar, así como un hotel pequeño (5 habitaciones).

También encontrarás un comedor comunitario, comedores particulares, granja de truchas y el comedor Rodolfo. Otras de las cosas que podrás hacer en Cuajimoloyas son, acampar y encender fogatas.

Te podría interesar: Santuario del Jaguar: el universo de una especie ancestral en Oaxaca

Cómo llegar

Se localiza a 56 kilómetros de Oaxaca. Para llegar en transporte público se puede abordar un taxi colectivo con destino a Villa Alta o Yalalag. También hay un autobús que destino a Villa Alta, el cual tiene corridas diarias a las 8, 12, 15 y 17 horas.