cenote x-ku'uyché en yucatán

Cenote X-ku’uyché, el atractivo más reciente de Mama en Yucatán

Poco a poco la comunidad de Mama, en Yucatán, da a conocer entre los turistas otro de sus principal atractivo: el Cenote X-ku’uyché, así que su acceso aún se mantiene gratuito. Se trata de un espacio completamente virgen, pues todavía no se explora en su totalidad, pero quien desee zambullirse en su aguas cristalinas, puede hacerlo sin restricciones.  

Para tener un encuentro cercano con el Cenote X-ku’uyché, hay que recorrer 6 kilómetros, pues se encuentra fuera de la cabecera municipal de este poblado. Así que hay aventurarse entre un camino de terracería por el tramo Mama-Tekit, que se puede recorrer en bicicleta, mototaxi o cualquier otro vehículo de ruedas.

Los lugareños cercanos colocaron una escalera de madera para tener un descenso fácilmente hacia su manantial, además, adaptaron una serie de sogas, para mayor seguridad de los visitantes, a quienes se recomienda no meterse a nadar en caso de no poseer esta habilidad, porque tiene una profundidad entre 5 y 10 metros.

Te puede interesar: Sumérgete en el azul maya de los cenotes de Yucatán

Cenote X-ku’uyché detonante ecoturístico

Es a medio día cuando la luz del Sol ilumina su interior, pues resulta que el Cenote X-ku’uyché es de tipo caverna, así que sus cuidadores están pendientes de que las personas que desean conocer este recinto, lleguen antes del mediodía, para que se pueda disfrutar sin contratiempo. 

Te puede interesar: Panchito, el cocodrilo que se viralizó por nadar entre humanos en cenote de Tulum

Para los ejidatarios del lugar, el Cenote X-ku’uyché es un detonante ecoturístico, pero aseguran que aún hacen falta algunas adecuaciones, que permitan mayor comodidad a las personas que acuden hasta su encuentro, así que actualmente se encuentran trabajando para lograrlo. 

Sin duda el Cenote X-ku’uyché es una de las grandes alternativas durante tu próxima visita a Mama, que forma parte de la Ruta de los Conventos en Yucatán, municipio que se encuentra aproximadamente a una hora con 20 minutos, desde la ciudad de Mérida y se puede llegar en taxi, autobús o coche.  

Mayor información:

http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/