grutas de yau vehe kihin, un tesoro bien guardado del parque yosondúa

Grutas de Yau Vehe Kihin, un tesoro bien guardado del Parque Yosondúa

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza natural y entre sus múltiples tesoros esconde una hermosa cascada, así como las grutas de Yau Vehe Kihin, un sitio poco explorado que se encuentra dentro del Parque Yosondúa, entre ríos, bosques y montañas, que hacen de este lugar un paraíso terrenal.

Te podría interesar: Chacahua, la laguna que brilla en las noches en Oaxaca

Parque Yosondúa: hogar de «La Esmeralda y las grutas de Yau Vehe Kihin

Dos de los principales atractivos del Parque Yosondúa son su cascada «La Esmeralda» y sus grutas de Yau Vehe Kihin, la primera forma parte de la historia de este lugar y ha sido el centro de innumerables leyendas, mientras que las segundas resaltan la belleza desértica mixteca.

«La Esmeralda» es una impresionante caída de agua cristalina, la cual cuenta con un puente colgante suspendido en las alturas, conectando a dos montañas, por el cual se puede caminar y admirar toda la belleza del salto de agua, pero eso no es todo, también se pueden hacer recorridos en bicicleta de montaña o caminar hacía el río Plumas.

Este paraíso natural cuenta con cabañas ecológicas, restaurante, senderos con escalinatas, puente colgante, entre otras cosas. También es posible acampar, hacer fogatas y pernoctar para admirar su hermoso cielo estrellado, lo mejor es que cuenta con vigilancia para una estancia segura y agradable.

Las grutas de Yaue Vehe Kihin son sin duda el segundo mayor atractivo del Parque Yosondúa, ya que retratan la belleza de la orografía mixteca. Se cree que en su interior se realizaban adoraciones prehispánicas.

Te podría interesar: Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, la belleza incompleta de Oaxaca

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Natural Yosondúa desde Oaxaca son casi tres horas, para hacerlo hay que tomar la salida a Chalcatongo hasta la desviación a San Miguel el Grande, el cual dirige hasta Santiago Yosondúa, de ahí, el parque se encuentra a escasos minutos.