popocatépetl

¿Quieres subir al Popo o el Izta? Aquí te damos una guía para hacerlo

Si entre tus planes está subir a la cima del Popo o el Izta próximamente, aquí te diremos todo lo que necesitas saber para que tu aventura sea plácida, divertida y sobre todo muy segura.

Una aventura como esta requiere de múltiples cosas, entre ellas, una buena condición física y mental, equipo adecuado, amor por la naturaleza y gusto por la aventura, la mejor opción para conquistar la cima del Popo o el Izta es en el Parque Nacional Izta-Popo.

A continuación te diremos todo lo que necesitas saber para conquistar la cima de la «Mujer dormida» o de «Don Goyo«, como coloquialmente se le conoce a los gigantes dormidos que custodian el Valle de México.

Te podría interesar: Semáforo epidemiológico rojo causa el cierre del parque Izta-Popo y Nevado de Toluca 

Hora para subir al Popo o el Izta

Esta puede variar según cada grupo; sin embargo, la mejor hora para emprender esta aventura es entre las 6 y 9 de la mañana, ya que es cuando se pueden contemplar de forma majestuosa los paisajes naturales del lugar.

El ascenso comprende caminos estrechos, bosques, paredes para escalar y sobre todo impresionantes vistas de las laderas, cañones y de las montañas.

Alimentación

Es importante que vayas con el estómago lleno para aguantar el camino de ida y vuelta, pero ojo, no exageres, ya que ir muy lleno podría causar estragos y ocasionar «mal de montaña«.

Es importante que lleves pequeñas colaciones ricas en proteína para resistir el arduo y extenuante trayecto, por lo que es importante mencionar que debes dosificar fuerzas, ya que si gastas toda tu energía de ida no habrá quien te baje. Así que descansa adecuadamente, hidrátate y come algo proteico y ligero en cada uno de los descansos.

Equipo

Al ser montañas, el camino hacia el Popo o el Izta es escarpado y difícil, principalmente porque casi siempre se encuentra húmedo, hay lodo, en ocasiones lluvia, granizo, frío y si corres con suerte también nieve, por eso es imprescindible que lleves ropa y calzado adecuado para sortear el sinuoso camino.

No olvides el calzado antiderrapante (botas de montaña), pantalón de mezclilla, guantes, ropa térmica (camisetas o chamarras), gorro, pasamontañas, calcetines, crampones, bastones de trekking, arnés, piolet, casco y mochila. Si no cuentas con alguno de estos aditamentos puedes rentarlos en el Parque Izta-Popo.

Durante el ascenso

Si vas en grupo es importante que jamás de alejes de los demás y siempre se mantengan unidos antes cualquier eventualidad o percance, asimismo, es importante que en todo momento sigas las indicaciones de los experimentados, ya que no hacerlo podría tener consecuencias graves.

Por lo que te sugerimos mantenerte alerta en todo momento y poner atención a cada detalle, aprovecha los descansos para tomar fotos y admirar el paisaje, ir al baño o descansar.

Descenso

Una vez que has conquistado la cima, viene el descenso, quizá esta sea la parte más delicada de todo y en la que hay que estar con los sentidos bien atentos, ya que el camino es más complejo de bajada, principalmente cuando la superficie se encuentra húmeda o cubierta de nieve, pues los resbalones, caídas o incidentes suelen estar a la orden del día.

Temporada para subir el Popo o el Izta

La mejor temporada para subir a la cima de los volcanes es entre octubre y marzo, así que ve anotándolo en tu agenda. No se recomienda asistir en época de lluvias, ya el camino se torna peligroso y muy resbaladizo.

Después del descenso

Una vez que se ha regresado al punto de partida, llega el momento de comer como Dios manda para recuperar energías y en el Parque Izta-Popo hay diversos puestos de comida, donde encontrarás quesadillas, sopes, gorditas, tacos de cecina, sopa de hongos, entre muchas otras cosas.

Te podría interesar: Leyenda de los volcanes: el surgimiento de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Costo

Las salidas rumbo al Popo o el Izta generalmente son a las seis de la mañana en los puntos indicados por los guías. El costo de la experiencia varía según las necesidades de los visitantes y rondan de los 600 a los 4 mil pesos.

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: 5900 Amecameca de Juárez, Estado de México, México.
  • Horarios: de lunes a domingo de 7 a 20 horas.
  • Costo: $50 únicamente para el acceso al parque, las experiencias son aparte.
  • Contacto: 597 978 3829.
  • Sitio web o redes sociales: Parque Izta-Popo