chapa de mota: un paraíso surrealista del estado de méxico

Chapa de Mota: un paraíso surrealista del Estado de México

A lo largo y ancho del territorio nacional existen diversos rincones que hasta el momento son desconocidos, mientras que otros han sido poco explorados, entre ellos se encuentra Chapa de Mota, un hermoso y surrealista sitio con tonalidades anaranjadas, escondido en el Estado de México.

No es Marte, es Chapa de Mota

Muy cerca de la CDMX se encuentra un paraíso que pudiera asemejarse a la superficie de Marte; sin embargo, no lo es, se trata de Chapa de Mota, edén terrestre que cautiva a propios y a extraños con su belleza y exuberante colorido.

Te podría interesar: Ocoyoacac, un edén natural del Estado de México 

Este es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, limitando con Villa del Carbón y Jilotepec. Su nombre proviene del conquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en encomienda.

En el Estado de México se haya un horizonte misterioso que la naturaleza ha teñido de impresionantes tonos rojos, anaranjados y marrones que incitan a propios y a extraños a contemplarlos, mientras los primeros rayos del sol tocan las rocas.

Los hermosos montículos rocosos adosan majestuosamente un espejo de agua en el que se reflejan las extrañas formaciones rocosas que vigilan sigilosamente el pasar de los años, junto a los pinos que se erigen a su alrededor.

¿Qué hacer en Chapa de Mota?

Además de sus rojizas formaciones rocosas, aquí se encuentran las cuevas de Macavaca, que hoy en día se han convertido en paredes exteriores de la montaña, debido a la erosión, el salitre y la humedad, donde es posible admirar pinturas rupestres.

Peñas del Taido es otro de los lugares por conocer, aquí se realizaba la tradicional ceremonia del fuego nuevo. Estas formaciones sorprende por su forma y ubicación, desafiando la gravedad y el viento, ya que apenas se encuentran sostenidas por unas pequeñas rocas.

Caminar por el pueblo es algo que no puede faltar, ya que entre sus calles se rodea las rocas y montículos. Muy cerca de aquí se encuentra Bio Parque Estrella, donde hay un gran número de atracciones y actividades por hacer, donde la diversión y el sano esparcimiento están asegurados.

Te podría interesar: Cascada de la Concepción, una estampa natural del Estado de México

Conocer la capilla de San Miguel Arcángel, las cascadas de San Francisco de las Tablas, el criadero de truchas en Las Lajas, así como disfrutar de su exquisita gastronomía. Pero una visita a este lugar no estaría completa sin visitar «México Chiquito«, el cual se encuentra rodeado de exóticas rocas y montículos anaranjados.

¿Dónde y cómo llegar a Chapa de Mota?

Se puede llegar sobre la autopista 57 México-Querétaro, antes de llegar a la caseta se debe tomar la desviación a Tepotzotlán. Una vez en este Pueblo Mágico hay que tomar la carretera 5 hasta llegar a la Villa del Carbón, después tomar la carretera 4 con dirección a Jilotepec hasta llegar a Chapa de Mota.