huasteca potosina 5 imperdibles

Huasteca Potosina: 5 imperdibles del paraíso de San Luis Potosí

Las impresionantes caídas de sus cascadas, ríos de agua turquesa, cuevas con vacíos inimaginables y una exuberante vegetación te esperan en la famosa Huasteca Potosina, uno de los paraísos terrenales que atesora México y se encuentra en San Luis Potosí. Región que, además de ofrecer todos estos atractivos, cuenta con dos Pueblos Mágicos: Aquismón y Xilitla, así que se trata de un viaje de aventura, pero también cultural. 

Los imperdibles de la Huasteca Potosina

Cascadas de Micos

Uno de los parajes más emblemáticos de la Huasteca Potosina, que se ubica cerca del poblado El Platanito. Cuenta con un total de siete cascadas de diferentes alturas, que van de uno a ocho metros, así que la principal actividad que se realiza es senderismo, salto en cada una, nadar entre sus pozas de agua turquesa, navegar en canoas, practicar rafting. Uno de sus atractivos más recientes es sky bike, recorder 226 metros de cable suspendido en las alturas, sobre una bicicleta. 

Sitio Web:

https://www.huaxteca.com/salto-de-cascadas-en-micos/

Jardín Escultórico Edward James, las Pozas

Este espacio surrealista de la Huasteca Potosina se encuentra en el Pueblo Mágico de Xilitla, el cual se construyó en medio de la selva por el millonario e intelectual británico Edward James, en 1962. Un paisaje ubicado en un predio de la localidad de la Conchita, que cuenta con un total de 27 estructuras. Desde 2012 es considerado como Monumento Artístico de México por el INBA. Aprovecha tu estancia en este municipio para conocer sus bellezas como el edificio más antiguo de San Luis Potosí, el ex convento agustino erigido en 1557, conocer sus mercados, cafés, restaurantes y productos de la región.

Sitio Web:

https://www.laspozasxilitla.org.mx/

Te puede interesar: Tapasoli: el hotel hobbit en el corazón de la Huasteca Potosina

Sótano de las Golondrinas

Se trata de otro clásico de la Huasteca Potosina, que además se encuentra en la lista de áreas naturales protegidas. Se muestra en medio de la selva como una cueva que mide aproximadamente 60 metros de diámetro y tiene unos 512 metros de profundidad. Cada amanecer, cientos de aves -como vencejos y cotorras verdes- vuelan en espiral alrededor de sus paredes, como un tornado que surge de las entrañas de la tierra. Los más osados realizan rappel, para descubrir su interior y si deseas acampar en sus alrededores, necesitas la autorización del Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe

Sitio Web:

https://visitasanluispotosi.com/sotano-de-las-golondrinas/

Te puede interesar: Llera, la entrada a la Huasteca tamaulipeca

Puente de Dios

Sin duda, es uno de los destinos imperdibles de la Huasteca Potosina. Se trata de una poza natural de aguas turquesas localizada en la localidad de Tamasopo. Es uno de los puntos más extremos, porque su corriente es fuerte, así que cuenta con cuerdas para agarrarse, además de que el chaleco salvavidas es de uso obligatorio. Para los de alma aventurera, pueden cruzar la caverna y llegar hasta la cascada con su exuberante vegetación. Cuenta con áreas exclusivas para acampar, pero también tiene cabañas.

Sitio Web:

https://www.rutahuasteca.com/es/actividades/puentededios

Cascada de Tamul

A pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Aquismón se halla esta caída de 105 metros, que ofrece su mejor torrente en época de lluvias, considerada por los viajeros, como una de las joyas de la Huasteca Potosina. Para su exploración las alternativas son: rafting, kayak, stand up paddle o un paseo en panga -canoa-. El Ejido la Morena resulta ser el embarcadero principal, desde donde parten los recorridos que pueden durar aproximadamente tres horas. Durante la travesía se puede dar un chapuzón en el río; visitar la Cueva del Agua, con su fosa formada por el río Tampaón, donde se permite nadar. 

Sitio Web:

https://www.rutahuasteca.com/es/actividades/tamul