reserva ecológica yu-balcah en tabasco

Reserva Ecológica Yu-Balcah: Descubre el santuario de la biodiversidad tabasqueña

En la finca La Asunción, perteneciente al municipio de Tacotalpa, en Tabasco, se halla un verdadero edén: Reserva Ecológica Yu-Balcah, con 600 hectáreas poco exploradas por el turismo nacional, donde se ocultan los secretos naturales más idílicos de nuestro país, así que te invitamos a descubrirla con nosotros. 

Primero te contamos, que se trata de la primera Área Natural Protegida de carácter privado en México, certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a partir del 21 de octubre de 2003. Pertenece a la familia Díaz Leal, quienes la obtuvieron en 1950, cuando un tercio de su extensión se utilizaba para la agricultura y ganadería.

El resto, se convirtió en un refugio para miles de especies que fueron afectadas por la deforestación en la región. Afortunadamente, en los últimos años la Reserva Ecológica Yu-Balcah ha sido reforestada para preservar la selva tabasqueña, que es habitada por más de 200 especies, entre aves y mamíferos que se encuentran en peligro de extinción.

Te puede interesar: Tabasco: tour extremo por distintos escenarios de aventura, ¿quieres descubrirlos?

¿Qué hacer en la Reserva Ecológica Yu-Balcah? 

A pesar de que este destino es poco conocido, sus administradores han logrado desarrollar en este lugar un complejo eco turístico, para mostrar a sus visitantes, a través de diversas actividades de aventura, la importancia que tiene participar y ser conscientes en la conservación de su biodiversidad.

Así que en medio de la exuberante vegetación que ofrece la Reserva Ecológica Yu-Balcah, se puede practicar campismo, caminatas en la selva, ciclismo, recorridos por dosel, canopy y rappel, mientras se admira y mimetiza con su flora y fauna, pues es el hogar de del mono aullador, cocodrilo mexicano, tucanes, halcones, boas, entre otras especies.

Asimismo, propone interesantes actividades, mismas que se espera retomar, en cuanto el proceso de vacunación contra el Covid-19, esté más avanzado entre la sociedad mexicana, así que regresará su oferta cultural, sobre educación ambiental e investigación, para continuar apoyando tanto las especies vegetales como animales en peligro de extinción

A lo largo de ocho kilómetros de senderos, la Reserva Ecológica Yu-Balcah ofrece palapas informativas y un restaurante de comida típica. En tu próxima visita te enseñarán a conservar la biodiversidad y descubrirás cómo utilizar los recursos naturales de forma racional. Sus administradores tienen fe, en que la práctica de procesos sustentables permitirán contrarrestar el deterioro de la selva.

Mayor información: 

https://tabasco.gob.mx/turismo