desierto de san luis potosí

Desierto de San Luis Potosí, un encuentro con el misticismo Wirikuta

Se dice que el desierto de San Luis Potosí está lleno de mitos y leyendas que se esconden entre el vasto territorio del Área Natur​al Protegida Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, así es, se trata de uno de los sitios más sagrados para la comunidad huichol

Fue decretada como tal en el 2000 y recategorizada 2001, cuenta con una extensión de más de 140 mil hectáreas y comprende los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de la Paz y Villa de Guadalupe.

El desierto de San Luis Potosí, es el refugio del 70% de aves y 60% de mamíferos, además, se considera esencial para la conservación y propagación de cactáceas endémicas y en peligro de extinción.

Dentro del desierto de San Luis Potosí se halla la Sierra de Catorce, que de acuerdo con los especialistas, es una isla de vegetación, esencial para el mantenimiento del ciclo hidrológico, en particular la recarga de los acuíferos.

Te puede interesar: El Jergas: la leyenda de las minas de Real de Catorce

Experiencia mística en el desierto de San Luis Potosí

Pero no son las únicas sorpresas que podemos encontrar en el desierto de San Luis Potosí, pues el Área Natural Protegida es protagonista de la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika, la cual puede ser recorrida por los turistas.

Para poder explorar esta travesía, en el Pueblo Mágico de Real de Catorce se ofrece un tour para seguir los pasos que dan los huicholes, quienes tienen como punto final el Cerro del Quemado, donde aún practican sus rituales, con el uso del peyote.  

Te puede interesar: Real de Catorce: pueblo fantasma del altiplano potosino

Al subir hasta su cima, se tendrá un panorama completo del desierto de San Luis Potosí y se logrará entender la importancia que tiene su biodiversidad para la comunidad wixárika, cada elemento que lo integra es sagrado. 

Además de este seguimiento, hay otros recorridos que se pueden realizar para continuar  explorando el desierto de San Luis Potosí: la Sierra de Catorce y otros lares de la Área Natural Protegida, que van revelando sus misterios y bondades naturales.  

Si la noche cae sobre los viajeros aún en territorio del desierto de San Luis Potosí, dichosos los ojos de estos aventureros, pues se inundarán con la belleza de un cielo estrellado, mientras se anda en caballo. Sin duda, es toda una experiencia mística.   

Mayor información:

https://visitasanluispotosi.com/