Zopilote rey: Entre Dios maya y actual protector de la selva

Desafortunadamente, la Norma Oficial Mexicana NOM 059, lo cataloga como especie en peligro de extinción.

1533
Zopilote rey
Foto: Andrea Izzotti/Shutterstock.com

De acuerdo con la mitología maya, el zopilote rey personifica a uno de los dioses de esta cultura, quien fungía en el papel de mensajero entre las deidades y los seres humanos. En nuestra era, los científicos aseguran que se trata de un ave que evita las enfermedades de la selva. ¿Cómo es posible? Te contamos.  

Los expertos explican que el zopilote rey pertenece a la familia de las aves denominadas como cathartidae, las cuales se alimentan de carroña y es precisamente esta función la que permite mantener a salvo la biodiversidad de dicho ecosistema

Te puede interesar: Garza agami, una extraña y bella especie de ave de la selva mexicana

No hay punto de comparación con los zopilotes que comúnmente conocemos, porque su plumaje es blanco, con cabeza colorida solo durante su etapa adulta, pues en sus primeros años de viada son totalmente negros.

Se sabe que el su hábitat se extiende desde Sinaloa, pasando por el norte de Veracruz hasta la península de Yucatán, así que se les ha visto en entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Además, es posible observar su presencia desde México hasta Argentina.

Hábitos del zopilote rey

Cuando encuentra un cadáver reciente y de gran tamaño, el zopilote rey es el primero en saborear de este manjar, de hecho los expertos dicen que elegantemente se abre paso para realizar el primer corte, una vez que queda satisfecho se retira y cuando el resto de las aves carroñeras pueden comer. 

Pero te preguntarás por qué es el afortunado en servirse primero, la teoría es que el zopilote rey carece de buen olfato, pero tiene un pico fuerte para abrir los cadáveres, razón para asociarse con otras especies de zopilotes que tienen bien desarrollado este sentido para localizar carroña, así que hacen un tipo de intercambio.

Otra de sus características es que consume grandes cantidades de agua, además es amante de los baños diarios y a todas horas. Una vez que finaliza su limpieza sube a la parte más alta de los árboles más grandes, para extender sus alas y secarse con los rayos del Sol. 

El zopilote rey alcanza una madurez sexual a los 4 años, es monogámico y se reproduce cada dos años. Solo pone un huevo o hasta dos, de acuerdo con algunos estudios. Desafortunadamente la Norma Oficial Mexicana NOM 059, lo cataloga como especie en peligro de extinción.