cumbres de majalca, un paraíso singular de chihuahua

Cumbres de Majalca, un paraíso singular de Chihuahua

En medio del singular paisaje agreste de Chihuahua se esconde el Parque Nacional de las Cumbres de Majalca, el cual se ubica a 47 kilómetros de la capital del estado y cuyo encanto radica en numerosos cañones escarpados y cantiles de gran altura.

Cumbres de Majalca, un paraíso creado por la erosión del agua

Las Cumbres de Majalca se formaron majestuosamente gracias a la erosión del agua y del viento, los cuales esculpieron de forma única este impresionante destino mexicano, lleno de amontonamientos de piedra que simulan objetos, animales y personas.

Te podría interesar: Kokoyome, el paraíso terrenal de Chihuahua

El Parque Nacional Cumbres de Majalca cuenta con numerosas e impresionantes formaciones rocosas, motivo por el cual fue reconocido como parque nacional con el propósito de asegurar los servicios ambientales que generan las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como conservar la flora y fauna que habita en este lugar.

Algunas formaciones rocosas tienen personalidad propia y les han sido asignado nombres, por ejemplo: El Encantado, Mil Castillos y Las Hadas, entre muchas otras. Su nombre le fue otorgado en 1711 por el primer poblador de la región, un capitán español.

Siglos más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas expidió el decreto para preservar el ecosistema y desde 2008 es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En este ecosistema transcurre una zona de transición entre la Sierra Madre Occidental y sierras y valles del desierto de Chihuahua, por lo que es común encontrar pinos, encinos, ocotes, abetos y oyameles, en cuanto a vegetación. En lo que respecta a fauna, se pueden observar águilas, ojos, pumas, gavilanes, jilgueros, golondrinas, petirrojos, entre otros.

¿Qué hacer?

Las Cumbres de Majalca son uno de los destinos más visitados por los amantes del ecoturismo y turismo sustentable, ya que es perfecto para acampar en el Cañón de Las Hadas, hacer senderismo, montar a caballo, asar carne, practicar ciclismo de montaña, andar en moto o correr, y disfrutar de la naturaleza.

Te podría interesar: Médanos de Samalayuca, el océano desértico de Chihuahua 

También existen manantiales a lo largo del camino, como El Ojito, el cual se encuentra en la vereda que va hacia la cumbre, donde se puede descansar y contemplar la naturaleza.

¿Dónde y cómo llegar a las Cumbres de Majalca?

  • ¿Dónde?: se encuentra a 47 kilómetros de Chihuahua, para llegar a Majalca debe tomar la carretera que une a Chihuahua con Ciudad Juárez hasta el kilómetro 33, luego hay que tomar una desviación y seguir por un camino serpenteado que sigue el cauce de un río seco y un cañón.