las 3 tzimoleras en chiapas

Las 3 Tzimoleras, las cascadas poco conocidas de Chiapas

Aquellos que son verdaderos exploradores de la naturaleza, seguramente han escuchado hablar sobre de las 3 Tzimoleras, se trata de un trío de cascadas que poca gente conoce, una de las ofertas ecoturísticas de Chiapas, imperdibles si realmente deseas unas vacaciones llenas de aventura.  

Se forman gracias al cauce del río San Vicente, cerca de la comunidad de Tzimol, de la cual retoman su nombre. La travesía comienza junto a las aguas de color azul turquesa, admirando las raíces de sabinos gigantes, en un estrecho sendero bordeado de musgos y helechos. 

Continuando por este escenario, a paso con precaución para evitar resbalar en el camino, se puede escuchar una de las primeras caídas de las 3 Tzimoleras, la cual encontrarás de frente y desde la cual tendrás que saltar para caer en su poza de agua fresca e intenso azul turquesa.    

Te puede interesar: Parque Nacional Palenque: La puerta de entrada al universo maya en Chiapas

¿Cómo llegar a las 3 Tzimoleras?

Así comienza la diversión en este recinto natural. Una vez que te incorporas de nuevo a la caminata por la orilla del río, escucharás la segunda cascada, la cual podrás admirar desde la parte de arriba, justo donde se desliza estrepitosamente a 45 metros de altura. Desde este punto también observarás el vuelo de las golondrinas, que desaparecen dentro de la cueva detrás de la cascada

Para encontrar la última de las 3 Tzimoleras, primero debes atravesar nadando una poza inmensa, también de color turquesa, la cual se dificulta por el oleaje que provoca la tercera caída de este recorrido. Si te animas a beber agua fresca, debes alcanzar la cueva detrás de la cascada, de donde brota el manantial. 

Se puede decir que las 3 Tzimoleras son una zona completamente virgen, pues a su alrededor no hay cabañas ni hoteles, mucho menos restaurantes y balcones adaptados como en otros lugares. Es un escenario que se procura preservar y respetar, por las bellezas de sus cascadas y la biodiversidad que lo habita. 

Cómo llegar: 

Desde Comitán de Domínguez tomar un transporte público, para realizar un viaje hacia la comunidad de Tzimol, que dura entre 30 y 40 minutos. Las salidas son cada 10 minutos, en un horario de 6:00 a 20:00 horas los sábados, mientras que los domingo, la última corrida es a las 18:00 horas. 

También se puede llegar en un taxi local desde Comitán, donde el recorrido dura 20 minutos. Una vez en Tzimol, se puede contratar los servicios de una touroperadora, que ofrece los servicios de expertos, así como equipo para la expedición. Ellos mismos se encargan del transporte.  

Ubicación: 

Primero se debe llegar a la comunidad de Tzimol, que se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez. 

Mayor información: 

https://www.tzimol.com/