cueva de los riscos en querétaro

Cueva de los Riscos: Un viaje a las entrañas de la Sierra Gorda de Querétaro

Entre las cavernas de la Sierra Gorda de Querétaro, encontramos la famosa Cueva de los Riscos, para llegar hasta sus entrañas deberás vencer algunos obstáculos, mismos que ayudan a experimentar toda una aventura, que requiere de buena condición, actitud y sobre todo, ganas de vivir un verdadero viaje al extremo.    

La cavidad recibe su nombre gracias a los riscos que se aprecian en sus distintos salones, es una pieza geológica que forma parte de la comunidad de Huajales, en Pinal de Amoles, uno de los municipios queretanos que no deja de conquistar por sus paisajes montañosos, repleto de bosque, arroyos, pozas y cascadas extanciantes. 

Ahora invita a explorar la Cueva de los Riscos, donde el primer obstáculo se encuentra en su entrada, entre un descenso pedregoso que cambia hacia una explanada con arena, mientras el centro sorprende un montículo semejante a una peña, mismo que tendrás que escalar si deseas continuar hacia el interior de esta belleza natural.

Te puede interesar: El Cedral: Entre cascadas, acantilados y arroyos se disfruta este paraje en Querétaro

¿Cómo llegar a la Cueva de los Riscos?

Una vez que veces este reto, en el camino vas a encontrar los primeros riscos de lugar, apilados y permitiendo el descenso de agua fría, después tus ojos se toparán con una roca similar a un púlpito y enseguida con el campanario, formación que recibe su nombre, por emitir el mismo sonido al ser golpeada con una piedra.

Para su exploración, lo más recomendable es que contrates a un guía local o touroperadora que conozca la zona y cerciórate de que tramiten los permisos necesarios, para que las autoridades de Huajales autoricen esta experiencia.  

La Cueva de los Riscos se localiza a tres kilómetros de dicha comunidad, así que arribar hasta su encuentro promete toda una travesía entre senderos que te llevan por un bosque de órganos y biznagas, para subir a grandes rocas que se convierten en miradores naturales, ofreciendo el panorama completo de la grandeza que atesora Pinal de Amoles.

Cómo llegar: 

Viajar sobre la carretera México-Querétaro, una vez en el estado, hay que tomar la desviación hacia el Parque Zoológico de Querétaro Wameru, con dirección a Bernal, para continuar hasta el municipio de Pinal de Amoles. A partir de ahí, se sigue hacia El Chuveje, para después seguir los señalamientos hasta la comunidad de Huajales.

Mayor información: 

https://www.queretaro.travel/