valle de los hongos chihuahua

Valle de los Hongos: Para un viaje alucinante en Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

A 30 minutos del Pueblo Mágico de Creel, encontrarás uno de los territorios más insólitos de Chihuahua, se trata del Valle de los Hongos, donde observarás esta forma tallada en las múltiples rocas que ocupan su área, las cuales datan de hace más de 20 millones de años, uno de los rincones turísticos más frecuentados por los visitantes. 

Los expertos sugieren que el Valle de los Hongos es una de las entradas a la Sierra Tarahumara y pertenece al municipio de Bocoyna. Este destino está rodeado por un bosque de pinos y encinos principalmente, hogar de diversas especies de aves como el águila, pájaros carpinteros y guajolote silvestre. 

También es hábitat de mamíferos como el puma, el venado, la zorra, entre otros. Sin embargo, su atractivo primordial son las formaciones de sus rocas volcánicas, resultado de la erosión, que a través del tiempo se encargó de esculpir la imagen similar a los hongos, un espacio idóneo para capturar en fotografías. 

Te puede interesar: Valle de las Ranas: Testigo de la esencia traviesa y artística de la Madre Naturaleza en Chihuahua

¿Qué actividades se realizan en el Valle de los Hongos?

De acuerdo con autoridades de turismo de Chihuahua, lo más recomendable para visitar el Valle de los Hongos, es contratar los servicios de touroperadoras o guías locales, principalmente de Creel, para que la experiencia sea más enriquecedora, pues además de llevarte a un tour por cada uno de sus rincones, también comparten anécdotas y leyendas.    

Cuando llegues a este lugar, podrás practicar excursionismo, exploración y campismo, para que puedas observar el esplendor de la Vía Láctea. Además, se ofrecen recorridos en bicicleta y agradables paseos a caballo. Cada una de estas actividades se desarrollan a lo largo del año, pero el verano, sin duda es la mejor época para realizarlas. 

Durante tu estancia por el Valle de los Hongos, te vas a percatar de la presencia de algunos artesanos tarahumaras, quienes comercializan sus trabajos entre los visitantes. Recuerda llevarte algo elaborado con las manos de estos maestros, así apoyas su economía familiar y se preserva este oficio que da identidad a este pueblo.  

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Chihuahua debes viajar hacia el Pueblo Mágico de Creel, alrededor de tres horas. Debes acceder a la Carretera 16 con rumbo a La Junta, con dirección a Basaseachi-Hermosillo, hasta el entronque con San Pedro. Toma la desviación que te llevará hacia el Pueblo Mágico de Creel, donde los guías locales se encargan de llevarte hasta tu destino final. 

Mayor información:

Página de turismo de Chihuahua