el salto

Anímate a dar “El Salto” en la Huasteca Potosina

Una de las zonas más populares dentro de la Huasteca Potosina es El Naranjo, refugio de tres cascadas impresionantes: El Salto, Minas Viejas y El Meco, cada una se acompaña por pozas de azul turquesa y verde esmeralda. 

Así que hoy hablaremos de la grandeza de El Salto, que cuenta con una caída de 70 metros -la más alta de las tres- Está rodeada de un paisaje bellísimo con exuberante vegetación y cuenta con un punto rocoso, ideal para dar un brinco de 10 metros y caer en una de sus albercas naturales, donde se puede nadar. 

Justamente en época de lluvias, es cuando su torrente arrastra mayor cantidad de agua, la misma que alimenta sus pozas que alcanzan gran profundidad, las cuales se caracterizan por un color verde esmeralda, que conquista la vista de todo visitante.

Te puede interesar: Cascada de Minas Viejas, una de las tres maravillas de El Naranjo en la…

¿Cuál es la mejor temporada para visitar El Salto?

Para descubrir este paraje, es recomendable hacerlo de la mano de una touroperadora, que además de llevarte por los senderos que conectan con las otras dos cascadas, también facilitan el equipo y los guías que asesoran tu aventura por la zona.

Gracias a ellos sabrás que la parte superior de El Salto se halla una hidroeléctrica, que por cuestiones de seguridad, impide el acceso a la cascada, así que las únicas temporadas del año que permanece abierta es en Semana Santa y durante la temporada de lluvias.

Cuando El Salto no lleva agua, sus alrededores se encuentran desolados, sin turistas inquietos en sus alrededores, aún así, sus pozas ofrecen un panorama completamente distinto, que también vale la pena presenciar. 

Mayor información: 

Página de turismo de San Luis Potosí

Cómo llegar: 

Desde la ciudad de San Luis Potosí se toma la carretera 80 Tampico-La Barra Navidad, en el kilómetro 273 hasta la comunidad El Naranjo, dónde luego se aborda la desviación hacia “El Meco” por la carretera Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recorrer unos 7.5 km para llegar.