téyotl: una impresionante montaña de la sierra nevada de puebla que debes conocer

Téyotl: Una impresionante montaña de la Sierra Nevada de Puebla que debes conocer

Si eres un fanático del senderismo y la alta montaña, el volcán Téyotl es la mejor opción para vivir la aventura y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, además, esta elevación natural es la quinta cima más alta del territorio nacional.

Téyotl, «lugar donde nacen las piedras»

El Téyotl es uno de los volcanes que componen la Sierra Nevada de Puebla y se cree que han transcurrido tres glaciaciones desde su última erupción, incluso hay quienes aseguran que es la parte más antigua del volcán Iztaccíhuatl, mejor conocido como «La Mujer Dormida«, además de ser uno de los volcanes que dieron forma a los gigantes dormidos que custodian el Valle de México.

Te podría interesar: Nevado de Toluca: Turistas denuncian cobro de hasta 200 pesos para subir al volcán

El nombre de este pico significa en náhuatl «donde nacen las piedras» y sin duda alguna es un rincón de México que debes conocer, subir este volcán es como adentrarse a un mundo mágico, rodeado de niebla, bosques, pendientes cubiertas de piedra e impresionantes abismos desde donde se pueden apreciar las mejores vistas de Puebla y la zona conurbada.

El Téyotl se encuentra en el estado de Puebla, en los límites con el Estado de México, en pleno corazón del Parque Nacional Izta-Popo y forma parte de la Cordillera Neovolcánica y cuenta con una altura de 4 mil 672 metros, lo que la hace la quinta elevación más alta del país.

Cómo subir el Téyotl

Existen diferentes rutas para ascender a la cima del volcán Téyotl, algunas más sencillas que otras así como otras complejas y extenuantes, pero pocos senderos requieren de equipo especializado para conquistar esta montaña, lo único que es obligatorio es el uso de casco.

Llegar a la cima del Téyolt es algo que sin duda valdrá la pena, desde aquí se puede apreciar de forma clara la cabeza del Iztaccíhuatl, un ángulo poco explorado de «La Mujer Dormida«, además, esta cumbre ofrece una de las mejores vistas panorámicas de todo el Parque Izta-Popo.

Para subir a lo más alto de este volcán existen diversas excursiones, regularmente se requieren de uno o dos días para conquistar su cima según la condición física de los visitantes. También existen recorridos que constan de la mitad del recorrido.

Te podría interesar: Investigadores sospechan sobre el nacimiento de un nuevo volcán en México

Para poder disfrutar de esta travesía hay que llegar al pueblo de San Rafael cerca de las 5 de la mañana, luego se debe contratar un tour para realizar el ascenso y ascender un tramo dos horas y media en camionetas 4×4 hasta llegar al punto donde comienza la aventura a pie.

Tras hora y media de camino se encuentra el refugio que marca la división entre la zona de bosque y el comienzo de la gran pendiente rocosa, posteriormente se debe seguir un sendero donde el piso se mueve a cada paso.

Una vez superado este tramo, la experiencia se torna más increíble, ya que un enorme banco de niebla le da la bienvenida a los excursionistas, es en este punto donde se puede apreciar con claridad la cabeza del Iztaccíhuatl, siempre y cuando la niebla lo permita.

¿Dónde y cómo llegar? Mapa

  • Dónde: Estado de México y Puebla, dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
  • Cuando: abierto todo el año.