atexcal

Atexcal: Un tour entre la prehistoria y cactáceas gigantes en Puebla

Uno de los estados que se pinta solo para practicar ecoturismo, sin duda es Puebla. En esta ocasión nos vamos de viaje hasta su comunidad denominada como Atexcal, donde sus rincones naturales guardan grandes sorpresas, que te llevan por un tour hacia su pasado prehistórico y finaliza con un escenario lleno de biznagas gigantes.

Además, si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, porque la mayoría de las actividades que ofrece Atexcal son gratuitas o su costo es simbólico. Así que la aventura comienza en su cabecera municipal, desde este punto debes rastrear los vestigios que dejaron los dinosaurios que alguna vez fueron sus únicos habitantes. 

A un costado del panteón vas a encontrar una barranca con un pequeño río de agua cristalina, que se convierte en tu principal guía hacia el encuentro con lo que quedó de  estos seres gigantes. Ante tu mirada insólita, podrás presenciar las huellas que tienen un poco más de 100 millones de años, petrificadas en rocas que se ubican de manera vertical, fácilmente de observar y no tiene costo alguno. 

Te puede interesar: Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: riqueza natural que se vive con grandeza

¿Qué otros atractivos tiene Atexcal?

Aquellos que ya visitaron el pueblo, comparten que su principal atractivo es la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, pues Atexcal es uno de los 50 municipios que conforman esta área natural protegida. Sus investigadores aseguran que este sitio protege la mayor   biodiversidad y ecosistemas del continente Americano, así como a especies únicas en el mundo. 

El área favorita de los visitantes dentro de este santuario, es el Bosque de cactus, donde se hallan las famosas biznagas de gran tamaño, las cuales llegan a medir más de tres metros de altura. En este espacio se hacen recorridos guiados para descubrir sus características, los diferentes tipos de cactus que resguarda y cuáles son endémicos de la región.

Finaliza tu estadía en Atexcal, con una visita a las balsas de Los Rodríguez, que se ubica entre la localidad de Tehuixtla y Santo Tomás Otlaltepec, sobre un camino de terracería que vas a recorrer en 10 minutos, aproximadamente. En este lugar hallarás pozas de agua fresca para nadar libremente.

Mayor información:

https://www.visitpuebla.mx/

Ubicación: