cenote dzitnup

Cenote Dzitnup: La residencia de los dioses en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán

Las bellezas naturales que atesora Valladolid -el Pueblo Mágico de Yucatán- son infinitas, pero hay un sitio en especial que se considera como sagrado: el Cenote Dzitnup, también conocido como X-keken, ideal para realizar esnórquel, nadar y disfrutar de la selva que rodea a este lugar. 

Para los antiguos mayas el Cenote Dzitnup era considerado como la residencia de los dioses, o como la entrada al inframundo. Tal como su nombre lo dice, se trata de una cueva azul ubicada a 22 kilómetros del municipio, conformada por una gruta mediana que se conecta con el espejo de agua, a través de un angosto túnel.

Recomendamos llegar temprano, para que puedas observar cómo entran los rayos del Sol por la parte superior de la bóveda creando una ilusión óptica fascinante. Además de refrescarse en sus aguas cristalinas, también se puede bucear en sus profundidades y descubrir otro universo.  

Te puede interesar: ¿Ya conoces los tres cenotes de Cuzamá en Yucatán?

Las ‘bombas’ del Cenote Dzitnup 

Antes de ingresar, puedes contratar los servicios de un guía local, quien deleitará a los visitantes con las tradicionales bombas, que para la ocasión, narrará las leyendas que giran en torno al Cenote Dzitnup. Como la historias del cerdito, que siempre se perdía dentro del monte, pero regresaba con sus dueños lleno de lodo, hasta en la épocas de sequías.

¿Cómo era posible este hecho? Para aclarar la duda, decidieron seguir los pasos del pequeño animal, que los llevó hasta la entrada de una cavidad y la sorpresa fue absoluta, cuando en su interior encontraron un hermoso cenote, es la razón por la que se le conoce como X´keken, que en maya significa cerdo.

Sin duda, el Cenote Dzitnup es uno de los más increíbles de Yucatán, donde se admiran formaciones de estalactitas y sus aguas de color turquesa que son iluminadas por la luz natural que entran por la parte central de la bóveda

Horarios:

De 7:00 a 17:00 horas

Costo: 

80 pesos por persona

Mayor información:

Turismo de Yucatán

Cómo llegar:

El cenote se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar al Pueblo Mágico de Valladolid.