cumbres del ajusco

Cumbres del Ajusco: Área protegida que invita a experimentar la aventura en la CDMX

Desde cualquier punto de la Ciudad de México se aprecia el famoso Parque Nacional Cumbres del Ajusco, gracias a que supera los tres mil 900 metros de altura. Si deseas una espada del panorama urbano, para unificarse con la naturaleza, solo tienes que viajar un minutos hacia el sur de la capital y vivir toda una experiencia de aventura. 

Esta área natural protegida de la CDMX abarca 920 hectáreas de vegetación, donde predominan los bosques de pinus hartwegii, oyamel, zacatonal subalpino, entre otras especies que conforman su cosmos boscoso, donde se practican diferentes deportes extremos, así como senderismo. 

Además, Cumbres del Ajusco es hogar de una fauna diversa como tlacuache, musaraña, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés y muchos más. De hecho, es el hábitat de los últimos ejemplares del conejito de los volcanes, también conocido como teporingo. Razón para formar parte de la conservación de su bosque, refugio de estos animales. 

Te puede interesar: De exploración por los túneles de lava del volcán Xitle en el Ajusco

¿Qué hacer en Cumbres del Ajusco? 

Es uno de los principales rincones en la Ciudad de México, donde se practica turismo de naturaleza, así que toma la iniciativa de pasar un excelente fin de semana entre campos tapizados en verde, mientras te diviertes jugando gotcha, recorriendo sus senderos sinuosos en tu bicicleta de montaña, o en cuatrimoto que ahí mismo puedes rentar. 

Para aquellos que son expertos en alpinismo, motocross y espeleología, Cumbres del Ajusco cuenta con varias áreas trazadas, para realizar estos deportes de aventura. Así que no tienes pretexto alguno, para lanzarte a la aventura dentro de este territorio inimaginable, dentro de una de las metrópolis más contaminadas del mundo.  

Incluso, uno de los recorridos favoritos de todo turista, es una expedición al volcán Xitle, que está dentro del perímetro de Cumbres del Ajusco. En este punto se practica espeleología, trekking y bicicleta de montaña. Incluso existen tour para explorar sus túneles de lava, toda una experiencia irresistible.

Mayor información:

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Ubicación: