alisitos, el nuevo sendero que debes recorrer en baja california

Alisitos, el nuevo sendero que debes recorrer en Baja California

El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración oficial en Baja California del Sendero Oficial Balizado «Alisitos«, el quinto a nivel municipal, y número 15 en su tipo a nivel nacional, el cual se ubica en el kilómetro 58 de la carretera libre Tijuana-Ensenada.

Autoridades ejidales, organismos e instituciones públicas como la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, quienes de forma conjunto han colaborado en el desarrollo de acciones para detonar el crecimiento económico en las comunidades rurales, encontrando en el senderismo una excelente opción para atraer al turismo a Baja California.

Te podría interesar: Valle de Ojos Negros, tierra de vinos y quesos en Baja California

Por lo que el «Sendero Alisitos» permitirá aumentar la afluencia y promoción del Municipio, de gran vocación turística, mismo que consta de un recorrido de 7.8 kilómetros de ida y vuelta, con una variante y un desnivel acumulado de 303 metros y una altura máxima de 374 metros sobre el nivel del mar.

Esta altura hace que el sendero Alisitos es aún más atractivo, ya que cuenta con dos miradores, uno hacia el cañón y otro con vista hacia la costa, lo que hace de esta una experiencia aún más increíble y llena de adrenalina y grandes postales.

Cabe destacar que este sendero es el segundo homologado dentro del Ejido Lázaro Cárdenas (Sendero «El Descanso» y «Alisitos»), y este último ha sido financiado por recursos del ejido antes mencionado.

Te podría interesar: Playa del Paraíso en Baja California: Vacaciones en completa privacidad

«Baja California tiene 13 de los 15 senderos balizador a nivel nacional bajo los estándares de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) lo que permite al senderista contar con información sobre distancia y ruta, nivel de dificultad, tiempo del recorrido e indicaciones para cuidar la flora y fauna, facilitando al turista una correcta interpretación.

Esto nos permite promover estas rutas como una actividad que pueden realizar de manera autónoma y segura, tanto locales como turistas, en sitios reglamentados, lo que representa un producto turístico sustentable y factible para el desarrollo económico de las comunidades», dijo el Licenciado Toledo, representante de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Dónde y cómo llegar al sendero Alisitos

Se ubica en el kilómetro 58 de la carretera libre Tijuana-Ensenada y para llegar al sendero Alisitos es necesario tomar la carretera libre Tijuana-Ensenada hasta el kilómetros 58, donde se encuentra un letrero que anuncia la entrada el mismo.