lagunas de zempoala

¿Qué puedes hacer en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es una de las grandes maravillas naturales que México protege. Su nombre en náhuatl significa «Lugar de muchas aguas», pues está conformado por siete lagunas rodeadas de bosque con pinos, oyameles y encinos, que en su conjunto ofrecen vistas panorámicas que alguna vez en tu vida debes experimentar.   

Las lagunas que le dan vida son: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, que varían en tonalidades que van desde azules hasta verdes, que embellecen a este destino que fue decretado como parque nacional en 1947, donde los prestadores de servicios turísticos cuentan con permisos y autorizaciones, para poder realizar actividad dentro de un área natural protegida.

Lagunas de Zempoala se ubica dentro de la faja neovolcánica transmexicana, abarcando los municipios de Huitzilac, en Morelos y Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México, así que su superficie suma un total de 4 mil 669 hectáreas. Su gran altura determina que el clima sea templado durante el día y frío por la noche.

Te puede interesar: Parque Nacional El Tepozteco: ¿Qué puedes hacer en este místico lugar en Morelos?

¿Qué actividades ofrece Lagunas de Zempoala? 

Si apeteces de una extenuante caminata, el parque cuenta con un sin fin de senderos en donde encontrarás cañadas cubiertas de hongos y hierbas aromáticas, bajo enormes árboles que brindan una atmósfera similar a la que conocemos en los cuentos de hadas, duendes y gnomos. 

Además, Lagunas de Zempoala cuenta con zona de campamento para vibrar toda su magia con mayor intensidad, bajo las estrellas. Pero también ofrece juegos infantiles, sendero ecológico y centro de visitantes. Por supuesto que las actividades acuáticas están incluidas en este recorrido, así que hay paseos en lancha y velero con tu propio bote. 

Es necesario que al llegar al Parque Nacional Lagunas de Zempoala te registres en la administración, ahí mismo puedes contratar una visita guiada, un recorrido a caballo o poni o adquirir alguna de las artesanías de la región. La comida que vas a degustar es típica como quesadillas, tacos de cecina y la tradicional trucha.

Mayor información: 

https://www.facebook.com/Parque.Nacional.Lagunas.Zempoala.CONANP/

Costo: 

Entrada gratuita

Cómo llegar: 

El acceso es por la carretera libre 95 México-Cuernavaca, desviándose al poblado de Huitzilac entrando por Tres Marías, tomando la carretera Huitzilac-Santa Martha.