volcán nevado de colima

Atrévete a un encuentro extremos con el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima

La aventura en medio de la naturaleza comienza en uno de los escenarios gloriosos que posee México: el  Parque Nacional Volcán Nevado de Colima (PNVNC), refugio de una considerable biodiversidad, pero también hogar de uno de los colosos más espectaculares del mundo, del cual retoma su nombre.

Así es, hablamos del Volcán Nevado de Colima, un gigante de cuatro mil metros de altura, “que por su portentosa silueta y típicos perfiles coronados de nieve y de penachos de humo, forma en el panorama nacional un relieve majestuoso que señala esa montaña como monumento de belleza excepcional y grandiosidad”.

Palabras que se registraron en el decreto presidencial durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, en 1936, año en que se estableció formalmente como Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, con una superficie de más de seis mil hectáreas, entre los límites de dicho estado y Jalisco.  

Te puede interesar: Playa Miramar, uno de los arenales clásicos de Manzanillo en Colima

¿Qué actividades ofrece en el Volcán Nevado de Colima?

Además, resguardar el sistema montañoso conocido como Complejo Volcánico de Colima (CVC), que se integra por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, este último ofrece un espectáculo idílico durante el invierno, época del año que se cubre con toda una superficie de nieve, el principal atractivo para sus visitantes.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima se tapiza por el verde de sus bosques de pino, encino, oyamel y aile. Su fauna silvestre se compone de halcones, pájaros carpinteros, colibríes, venado cola blanca, armadillos, pumas y diversos reptiles. Es el santuario del chipe rojo, ave endémica del país y símbolo de esta área natural protegida

En tu próxima visita al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, podrás aventurarte con actividades como el montañismo, senderismo, alpinismo, ciclismo de montaña, así como observación y fotografía de flora y fauna. También cuenta con una diversidad de instalaciones para disfrutar: 

  • Centro de educación para la conservación de la naturaleza y hospedaje Oyamel
  • Zonas de acampado
  • Quioscos con asador y bancas
  • Miradores
  • Baños y letrinas
  • Centro de educación ambiental 
  • Senderos interpretativos
  • Estacionamiento de la Joya y el Mirador de la Joya

Te puede interesar: ¿Qué sucede en la Zona de Atracción Magnética en Colima?

Mayor información: 

http://www.nevadodecolima.mx/

Cómo llegar 

Tomar la carretera número 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán, después incorporarse a la vía Venustiano Carranza y desviarse hacia el Fresnillo, en caso de elegir como destino el Volcán Nevado de Colima. Pero si el encuentro es con el Volcán de Fuego, se realiza la misma travesía, solo que antes de llegar a Atenquique, se tiene que tomar dirección Las Tejas.