sierra negra

Sierra Negra: ¿Qué hacer en la quinta montaña más alta de México?

La Sierra Negra es un volcán ubicado en Puebla, tiene la singular característica de estar a escasos siete kilómetros del Pico de Orizaba y lo único que la separa del Citlaltépetl es el pequeño Valle del Encuentro. Pero acompáñanos a descubrir más sobre este coloso, el cual es poco conocido y explorado entre los montañistas.

Resulta que Sierra Negra posee una altura de cuatro mil 580 metros sobre el nivel del mar, colocándose como la quinta cima más alta de México, pero ubicada a la sombra del todavía más alto y mencionado “Monte de la estrella” de Veracruz -Pico de Orizaba-, frecuentemente pasado por alto y excluido del turismo.

Sin embargo, para aquellos intrépidos y amantes de la naturaleza, Sierra Negra representa un referente para los que gustan del montañismo, de la práctica de senderismo, los que gustan de realizar campismo, o simplemente disfrutar de las vistas más espectaculares que regala este monumento natural.

Se trata de un volcán apagado, que se distingue por sus dos pronunciadas oquedades o cráteres erosionados, uno mira hacia el sur, justamente hacia la población de Atzitzintla, mientras que el otro dirige la vista al poniente, alineado con Ciudad Serdán, ambas localidades pertenecientes a Puebla.

Te puede interesar: De tour por la Sierra Norte de Puebla, entre naturaleza y cultura se vibra…

¿Cuál es la función del telescopio de Sierra Negra?

En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GMT), considerado el más grande radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia;  cuenta con una antena de alrededor de 50 metros.

Entre sus proyectos, realiza la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.

Como el GTM se ubica dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, considerada Área Natural Protegida, así que para acceder a Sierra Negra hay que tramitar un permiso especial con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con mínimo dos semanas de anticipación, el cual debes llevar impreso el día de tu expedición.

Una vez que llegues a la caseta de entrada al volcán -alrededor de las 8:00 horas-, es importante que muestres este permiso para que te dejen subir, además te dan acceso al estacionamiento. Solo debes seguir el mismo camino que atraviesa el equipo de trabajo del GTM, el cual te lleva directo a la cima sin problemas, es un recorrido que dura alrededor de tres horas, pero vale la el esfuerzo, pues las postales que ofrece hacia el Pico de Orizaba son impactantes.

En realidad subir hasta la parte más alta de la Sierra Negra no presenta dificultades técnicas, pero sí hay desafíos como el frío y el aire, el cual contiene el 60% del oxígeno disponible a nivel del mar. Solo algunas personas llegan a sufrir el famoso “mal de montaña”: Dolor de cabeza, somnolencia, náusea, falta de aliento, dificultad para razonar cuestiones simples, tos seca o vértigos. Solo toma tus precauciones.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México hay que tomar la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continuar por la autopista México-Puebla. Justo en el kilómetro 65 hay que desviarse hacia la salida Orizaba / Córdoba / Veracruz, de ahí dirigir el auto a la salida Esperanza-CD Serdán y continuar 75 kilómetros hasta encontrar las indicaciones que te llevan al encuentro del Gran Telescopio Milimétrico de Sierra Negra.

Mayor información: 

https://www.visitpuebla.mx/