puerta norte

Puerta Norte, entrada al enoturismo en Baja California

La siguiente propuesta es completamente ajena a la famosa Ruta del Vino en Baja California, sin embargo, Puerta Norte representa una entrada alternativa al maravilloso universo que ofrece el enoturismo del estado, que te acerca la exploración de viñedos y etiquetas de excelente calidad.

Es el Pueblo Mágico de Tecate, el que te invita a pasar por la Puerta Norte, para finalizar en la bella ciudad de Mexicali; toda una travesía por el jardín de las delicias de Dios Baco, que promete experiencias llenas de olores, sabores y muchas sorpresas más, que sin duda activarán cada uno de tus sentidos.

Puerta Norte se abre hacia el sur de Tecate, por la carretera que viene de Ensenada, para encontrar como todo explorador, los primeros valles representados por los viñedos de Don Juan, pertenecientes al Valle de las Palmas. Cuenta con 20 años en el mercado, con una producción que preocupa por el medio ambiente:

Si bien se trata de un pequeño negocio familiar, no está exento de varios premios por la calidad de sus vinos como el Cabernet Sauvignon 2009. Además, produce otros vinos rojos intensos de Syrah, Suma y Meritage.

Te puede interesar: Cataviña: Un desierto de paisajes idílicos que se disfrutan a través de la aventura…

¿Por dónde continúa la ruta Puerta Norte?

Continuando con el recorrido por Puerta Norte, la siguiente entrada es el Valle de Tanamá, donde se ubican las vinícolas: Ulloa, con sus rosados, tinto y tempranillo; también está  Rancho Tecate, que además de viñedos ofrece un centro ecuestre, hotel y restaurante.

Otra más es San Lorenzo, que invita a su complejo de entretenimiento familiar con albercas y áreas infantiles y, por último, te puedes adentrar a la vinícola-boutique Tanamá, con una encantadora producción de vinos de autor, la comenzó a escribir su historia a partir del año 2000.

Puerta Norte continúa abriendo sus puertas y ahora lo hace en el Valle de San Valentín, donde se hallan tres casas productoras: Viñedo Rosa de Castilla, asentado en las faldas del Cuchumá -montaña sagrada de Tecate-, donde también elaboran vinos de autor.

Te puede interesar: Alisitos, el nuevo sendero que debes recorrer en Baja California

Ahora pasamos hacia Casa Veramendi, administrada por dos mujeres que producen tintos de color y sabor intensos, con aromas frutales. Por último está Viñas San Valentín, con su casa de campo para degustar vinos hechos con una sola variedad de uva.

La Puerta Norte se cierra al atravesar hacia Mexicali, ciudad cosmopolita donde hay que paladear lo mejor de su gastronomía, maridada por los vinos de la región, así que es infaltable una visita al restaurante La Vendimia, pero si solo quieres comprar un par de botellas, la recomendación es la boutique Cava La Ribö, refugio de numerosas etiquetas producidas en los viñedos de esta ruta alternativa.

Mayor información:

https://bajacalifornia.travel/es/inicio/