centros ecoturísticos

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, recomendamos 3 centros ecoturísticos creados por comunidades

Afortunadamente, varias comunidades de México han creado sus propios centros ecoturísticos, que permiten un desarrollo sostenible. Mientras activan su economía, protegen y conservan el entorno natural que tiene como hogar, uno de los varios motivos que propició la creación del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre.

Así que para conmemorar este día, te presentamos tres centros ecoturísticos en México, proyectos que ofrecen experiencias auténticas, bajo la guía de su propia gente, quienes te llevan a explorar escenarios y paisajes del ecosistema que habitan, pero también comparten de viva voz su actividad en el campo, sus hábitos y tradiciones, incluso te enseñan cómo cocinar o elaborar una artesanía.

Te puede interesar: Emprendimientos turísticos en México, para viajar con conciencia social y ecológica

¿Qué centros ecoturísticos puedes conocer?

Co’ox Mayab

Está conformada por nueve cooperativas turísticas de comunidades pequeñas de Yucatán, así que es el vínculo que te contacta con cada una, además te permite contratar los recorridos que ellos mismos proponen, pero también tienes la ventaja de personalizarlos.

Un ejemplo de estos centros ecoturísticos es la comunidad de enotillo, que se ubica aproximadamente a una hora del Pueblo Mágico de Izamal, quienes diseñaron un recorrido en bicicleta para llegar hasta un cenote solitario donde se puede nadar, para después pernoctar en cabañas o en áreas para acampar.

Mayor información

https://cooxmayab.com/

Campamentos lacandones 

A orillas de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas se unieron diversas comunidades de la etnia lacandona, de origen maya, para crear centros ecoturísticos que permiten a los viajeros conocer su modo de vida y compartir con ellos la riqueza de su selva.

Cada uno ofrece recorridos guiados y actividades culturales, además de hospedaje y comida como el Campamento Lacandones, que se localiza a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Bonampak. Brinda cabañitas de madera en medio de la selva, así como senderismo interpretativo, visitas a cascadas y rafting.

Mayor información: 

http://lacandonescamp.com/campamento.html

Bel-Há Ecoparque 

Otro de los centros ecoturísticos en México, inspirado en la cultura teenek, originaria de la Huasteca Potosina. Se ubica a tan solo unos metros de la famosa cascada de Minas Viejas. Cuenta con dos tipos de paquetes con hospedaje y actividades: Ecoturismo o aventura, donde se incluyen actividades como salto de cascadas, rappel, senderismo y sesión de temazcal.

Además, ofrece una súper experiencia para que vibres una de sus fiestas tradicionales más importantes de San Luis Potosí, conocida como Xantolo, su expresión cultural con la que celebrar el Día de Muertos.

Mayor información: 

http://huastecabelha.com/