homun

Pueblo Homún de Mérida, el lugar de los cenotes

El pueblo Homún de Mérida, Yucatán, cuenta con una amplia variedad de atractivos, en especial varios sitios con cenotes, una gran extensión de costa con playas casi vírgenes, manglares, ciénagas, etc.

Homún es un pueblo de cenotes, donde el municipio es poco conocido pero aquí se encuentra una ruta completamente única e imperdible.

Te puede interesar: Hoteles románticos en Mérida para un plan en pareja

¿Qué puedes encontrar en Homún?

Este municipio es poco ubicado, pero aquí se encuentra una ruta de cenotes imperdibles. A lo largo de Homún hay más de 15 cenotes entre los que destacan los cenotes de Homún, Yaxbacaltun, Pool Uinic, Santa Bárbara y Kaay Canche.

Aquí podrás encontrar algunos complejos hoteleros cerca de los cenotes, para que disfrutes más tiempo de la atracción natural.

Incluso, verás mercados gastronómicos a precios accesibles para disfrutar los platillos típicos de la región.

De acuerdo con los historiadores, los descensos conectaban al mundo terrenal con el inframundo, están abiertos a todo el público a diferencia de los más concurridos.

Éstos tienen aguas completamente cristalinas, donde incluso se puede ver el fondo de los cenotes a simple vista.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua”, y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Te puede interesar: Scorpion Reef: Destino exclusivo de Yucatán que parece de película

Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo.

Se ha encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles, que los mayas daban como ofrendas a los dioses.