bosque de manglares

¿Mundo perdido? Descubren bosque de manglares oculto en México

Sin duda el descubrimiento de este bosque de manglares sorprendió a los habitantes y científicos en la península de Yucatán. Este lugar es una reliquia del pasado antiguo de la Tierra.

Este bosque de manglares permaneció oculto por más de 100 mil años y ha revelado un ecosistema en los antiguos niveles del mar del último periodo interglacial.

Te puede interesar: Grutas de Coconá: Para explorar el lado subterráneo de Tabasco

Los especialistas de la Universidad de San Diego detallaron que el bosque de manglares es un espacio inmerso entre árboles y palmeras.

Este se encuentra ubicado a 200 kilómetros del océano más cercano.Sin duda, algo inusual porque los manglares tolerantes a la sal suelen estar a lo largo de las costas tropicales y subtropicales, según destaca la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

¿Dónde puedes encontrar el bosque de manglares?

La zona descubierta se encuentra entre México y Guatemala. Y se le ha denominado «mundo perdido» porque se encuentra lejos de la costa, a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va desde la selva de El Petén, en Guatemala y hasta la región de Balancán, en Tabasco, México.

Expertos indicaron que hay un maravilloso ecosistema fluvial de manglares rojos que es, en esencia, una cápsula del tiempo.

Además, no se parece a nada conocido, este bosque de manglares es genéticamente distinto a otras poblaciones de manglares rojos.

Ha permanecido aislada y resistiendo a los cambios del medio ambiente que se han producido a lo largo de los años.

Te puede interesar: Tabasco: Conoce tres lugares imperdibles estas vacaciones

Los investigadores ahora tienen como objetivo convencer al gobierno de Tabasco y a la administración ambiental de México de la necesidad de proteger este nuevo ecosistema.

De acuerdo con los expertos, esta área todavía está amenazada por la actividad humana, así que hacen hincapié en proteger la zona biológicamente importante.