cenote ka kutzal

Ka Kutzal, el cenote que cede espacio a un supermercado

El cenote Ka Kutzal, que en maya significa «vuelto a la vida o renacer», es sumamente especial, pues fue descubierto en 2015, mientras se realizaban tareas de acondicionamiento y restauración de un terreno que estaba destinado para ser el estacionamiento de una tienda Costco. Este lugar fue sede de la antigua fábrica de tejidos y productora de henequén llamada Cordemex.

Este cenote es un ejemplo de que las obras modernas no deben pelearse con la naturaleza, pues ambos pueden coexistir en armonía, incluso complementarse.

En la ciudad de Mérida, en Yucatán, se estima que hay cerca de 120 cenotes, los cuales pueden dividirse en abiertos, cerrados y semiabiertos.

Podría interesarte: Marquesitas: el lado dulce de Mérida

Ka Kutzal, noble y compartido

El cenote Ka Kutzal tiene acceso libre, pues las personas hacen sus compras allí, se toman unos minutos para admirar esta belleza natural.

También hay viajeros que admiran esta cavidad y se toman la selfie. Es importante recordar que el cenote Ka Kutzal sólo se puede observar, pues no está permitido meterse a nadar. Aquí encontrarás muchos peces y dos simpáticas tortugas.

Podría interesarte: Cenote Samulá: Los dos niveles del inframundo