primates

¿Cuántos primates hay en México? Conoce más de sus hábitats y dónde encontrarlos

En el marco del Día Mundial del Chimpancé, que se celebra cada 14 de julio, queremos hacer un recorrido por los primates que se encuentran en México. Antes de pasar a este tema, queremos concientizar sobre la importancia del Chimpancé, una de las especies en peligro de extinción desde hace años. 

Hace 100 años se estimaba que había entre uno y dos millones de chimpancés distribuidos en 25 países de África. Hoy en día, hay tan solo 350.000 chimpancés en estado silvestre en todo el continente africano.Por lo que esta especie se mantiene en cautiverio en distintas partes, pero no como lo puedes pensar, ya que algunos están en investigación biomédica, la industria del entretenimiento, como «mascotas» ilegales o en colecciones privadas. Ahora, el Día Mundial del Chimpancé quiere concientizar sobre este tipo de prácticas y poner fin a estas condiciones. 

Te puede interesar: Playa Platanitos, Nayarit, un paraíso de aventura que debes conocer

¿Cuántos primates hay en México? 

De acuerdo con los datos presentados por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México hay tres especies de primates no humanos, el mono aullador negro, el Saraguato de manto y el mono araña. Estos primates alcanzan su distribución más norteña en el continente americano en las selvas tropicales húmedas del sureste del país.

Los primates mexicanos son considerados especies prioritarias por el papel clave que desempeñan como dispersores de semillas para mantener la salud de los ecosistemas tropicales, ya que contribuyen a mantener la estructura y diversidad de las comunidades vegetales y favorecer su regeneración. 

Conabio

Como parte de la identificación de sitios prioritarios para su conservación se representa un primer paso para orientar las acciones, así que se realizaron estudios con numerosos especialistas donde detectaron los criterios para el diseño de áreas prioritarias en tres regiones, la Península de Yucatán; Veracruz y Tabasco; y Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Los sitios prioritarios para la conservación de los primates mexicanos ocupan en total una superficie de 71,808 km2, que en 2012 coincidía en 33.7% con las áreas protegidas y entre 32.6 y 80% con los sitios prioritarios terrestres según la región de estudio. Estos son los resultados presentados por la  Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México.