Día de la Vaquita Marina: 5 datos de la especie endémica de México

Se trata de la marsopa más pequeña del mundo que está en peligro de extinción

345
vaquita marina
Semarnat

En el marco del Día de la Vaquita Marina, especie endémica de México, vamos a mostrarte algunos datos que no sabías sobre la marsopa más pequeña del mundo, considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Su primera descripción ocurrió en el siglo XX cuando se encontraron tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente. 

Te puede interesar: México tiene flores endémicas ¿sabes cuáles son?

En esta ocasión queremos revelarte más sobre esta especie que enfrenta un declive en su población debido a las diferentes causas como la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional. 

Día de la Vaquita Marina, 5 datos del mamífero “más raro del mundo” 

1. Las últimas10 vaquitas marinas

De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, la cifra de la especie es alarmante, pues solo quedan unas 10 vaquitas marinas. Para la WWF, la situación de la varita marina es un ejemplo de lo que está sucediendo con varios cetáceos, una categoría que incluye a ballenas, delfines y marsopas. 

2. ¿Por qué es el ‘más raro del mundo’?

Se trata del mamífero marino más pequeño que habita el planeta, los expertos lo calificaron como el “más raro del mundo”, ya que es difícil observarla en su hábitat, es tímida y se aleja si advierte la presencia de barcos. Solo vive en el Golfo de California o Mar de Cortés. 

3. Se liga con la totoaba, la “cocaína del mar” 

La suerte de la Vaquita Marina está relacionada con otro animal, los peces totoaba, una especie similar al róbalo que tiene un gran buche muy codiciado por algunas personas en China. Se dice que los buches del pescado secos son afrodisíacos y ofrecen un sinfín de beneficios para la salud. El gobierno de México señala que se puede vender por hasta 8 mil dólares, por eso se le denomina “la cocaína del mar”. 

4. Poca reproducción 

Otro reto es la supervivencia la cual se complica con la baja tasa de reproducción, ya que se reproducen cada dos años o más y la gestación tiene una duración de entre 10 y 11 meses. Solo dan a luz a una cría, que pesa 7,5 kg al nacer y miden entre 79 y 78 cm. Cuentan con una “baja variabilidad genética», lo que significa que «se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético». 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las especies endémicas de México?

5. Nombre 

Aún se desconoce el origen del nombre pues no hay una explicación clara sobre el nombre, sus características son vientre blanco y anillos oscuros alrededor de sus ojos y boca. También se les llama cachito, marsopa vaquita y marsopa del Golfo de California. 

Aún se siguen realizando trabajos por parte del gobierno para salvaguardar a una de las especies marinas más «extrañas» del mundo, pero que es de gran importancia para México.