xitle

Xitle, el volcán de la CDMX que puedes recorrer

Uno de los volcanes inactivos de la Ciudad de México es Xitle ubicado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que no lo parece desde fuera. Actualmente puedes visitarlo, así como admirar su vegetación y subir hasta la cumbre para poder observar el cráter. 

Te puede interesar: Parque La Mexicana: qué hacer en el campo urbano más Instagrameable

¿Qué hacer en el Volcán Xitle?

Al mismo tiempo, recorrerás los empinados senderos; dentro, cuevas de lava. Un lugar imprescindible para amantes del trekking, de la bicicleta de montaña o de la aventura.

Comienza rodeado de bosque, sube con un ambiente fresco, luego tu atención se centrará cada vez más, porque conforme te acercas al cráter se torna muy empinado. Será inevitable imaginarte este lugar, que ahora es visitado por senderistas y demás aventureros, como hace 2 mil años, cuando este hermosos lugar lanzó lava y ceniza que lo cubrió todo. Hoy es quietud y comunión con la naturaleza.

Twitter/ @carlosmgturismo

Te puede interesar: Candela, el Pueblo Mágico de Coahuila lleno de puntos de batallas históricas

Cuando llegues a la cima tómate un tiempo para descansar y contemplar el cráter que se extiende delante de ti. Es importante que si quieres adentrarte a las famosas cuevas del volcán Xitle, lo hagas en compañía de un guía, quien te indicará el sendero. Bajar a los túneles de lava es una experiencia de otro mundo, ya que en un inicio, hace miles de años tuvieron lava por dentro. 

El sistema Xitle, ubicado en la frontera de los terrenos ejidales de San Andrés Totoltepec y el Parque Ecológico de la Ciudad de México está compuesto por al menos de seis cavernas lávicas. A lo largo de los años el volcán es un sitio en el que se conjuga el culto religioso contemporáneo, el esparcimiento y el estudio vulcanológico, por lo que es un espacio natural increíble que vale la pena conocer, pero sobre todo, cuidar.