grutas de cacahuamilpa

Cosas que no sabías de las Grutas de Cacahuamilpa

Guerrero es uno de los estados del país que más belleza tiene, alberga diversos tesoros naturales, entre los que se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Las grutas son maravillosas formaciones rocosas que han sido objeto de fascinación de visitantes locales y extranjeros.

Cacahuamilpa viene del nahuatl y significa «lugar fertil para el cacahuate» tiene una extensión de 1598.26 hectáreas y se ubica entre los municipios de Pilcaya y Taxco, fue declarado como parque nacional en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Las grutas de Cacahuamilpa fueron utilizadas por el antiguo pueblo Chontal como lugar sagrado para realizar ceremonias en honor a sus deidades, es lógico que toda esa historia se pueda sentir todavía cuando vas de visita.

Lo que no sabías de las grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa son uno de los destinos más conocidos de México, pero ahora te vamos a contar algunas cosas que seguro no conocías de este increíble lugar.

  • En Las grutas de Cacahuamilpa nace el río Amacuzac el cual es hábitat de distinta fauna y flora.
  • Manuel Sainz de la Peña Miranda es quien descubrió las grutas en 1834.
  • Fueron abiertas al público en el año 1920, el recorrido acondicionado para explorar es de 2 km, esa misma distancia la deberás transitar de ida y vuelta.
  • Las grutas alcanzan una altura de hasta 21 metros de alto y 42 metros de ancho.
  • Las grutas cuentan con 90 salones.

Te puede interesar: Escápate a las Cascadas Mágicas de Copalitilla en Oaxaca

Curiosidades de las Grutas de Cacahuamilpa
  • Han sido usadas como un set de película, para producciones como; “Macario”, “Tarzán y las sirenas” y “Aventura al centro de la tierra”.
  • Andrea Bocelli, Armando Manzanero y la Orquesta Filarmónica de Acapulco han dado conciertos en las grutas de Cacahuamilpa.
  • En su interior convergen dos ríos subterráneos: Chontalcoatlán de 8 km y San Jerónimo de 12 km.

Si visitas las grutas es importante que seas guiado por alguien que conozca bien el lugar, así podrás disfrutar de esta experiencia sin ponerte en peligro ante la lluvia o alguna contingencia.

Te puede interesar: Escápate a las Cascadas Mágicas de Copalitilla en Oaxaca