yucatán inicia su segunda fase de reapertura al turismo - 1

Yucatán inicia su segunda fase de reapertura al turismo

Se consolida la reapertura de Yucatán al turismo. Pero no como una ocurrencia, sino en forma gradual y escalonada, con el fin de que se reactiven las actividades y recorridos turísticos, y se retome la operación —con aforo limitado— de congresos y centros de convenciones.

A partir del pasado 1 de septiembre, el Gobierno de Yucatán ha iniciado la ampliación de la cantidad de huéspedes que pueden atender los hoteles y comensales en restaurantes —donde se permitirá el consumo de alcohol con la venta de alimentos en un horario restringido—.

También lee Tres de los tesoros de la costa de Yucatán

Otras de las acciones de las autoridades yucatecas es la apertura de las actividades de guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo. Es decir, una gran parte del sector en el estado.

Una estrategia sostenida

Estas medidas representan la segunda etapa de reapertura del sector turístico. El primer paso dado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, a raíz de la declaración de la pandemia por Covid- 19, se presentó en junio, con la apertura de los servicios de alojamiento y la recepción de comensales en los restaurantes en un porcentaje limitado.

Ahora, en esta segunda etapa, se podrán realizar recorridos turísticos a cenotes, haciendas y otros establecimientos bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

También lee Sisal: refugio para los amantes del ecoturismo en Yucatán

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, indicó que ha mantenido la comunicación con cámaras y asociaciones del sector turismo local; ha puesto en marcha el Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) con el sello Safe Travel’s.

También, destacó la funcionaria, se ha llevado a cabo una campaña de promoción adecuada al contexto sanitario y de seguridad actual, y se ha continuado con las presentaciones de destino a las agencias de viajes mayoristas y minoristas.

 

Yucatán vuelve a “volar”

En el ámbito de los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Yucatán, la Sefotur desarrolló un Programa de Reactivación de Conectividad Aérea, con el que se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaban en febrero pasado, lo que representa un poco más de 50% de las frecuencias en vuelos nacionales.

Se espera, señaló la dependencia, que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias que se agregarán en septiembre. En consecuencia, el Aeropuerto Internacional de Mérida estará operando más de 100 vuelos semanales con diversas aerolíneas.

Otras actividades

Como lo informó la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, la apertura de zonas arqueológicas pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará, en el caso de Yucatán, a partir del 7 de septiembre, en forma  escalonada.

El sector de Turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones, por sus siglas en inglés) podrá realizar congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y de manera gradual, a partir del 12 de octubre próximo.

A los viajeros que tengan planeado visitar Yucatán, se les recomienda ingresar a su página  para conocer a detalle las actividades y los operadores certificados con quienes podrán planificar su visita a este bello estado de la república.