A la vanguardia tapatía: tren ligero de Guadalajara

Comenzará a funcionar el próximo 12 de septiembre

1426
Pixabay/Kevin Alexandro Reyes Casillas

Guadalajara, en Jalisco, es una de las ciudades principales y más pujantes de la república mexicana. Y como gran metrópoli, próximamente inaugurará la línea 3 del Tren Ligero que unirá emblemáticos puntos turísticos como Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

“Esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, es parte de una transformación integral de nuestros sistemas de transporte público”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante un discurso que se transmitió en redes sociales durante un recorrido previo a la inauguración oficial.

También lee Ya es hora: campaña Consumo Responsable de Greenpeace México

La obra, que tardó 6 años en construirse, entrará en funciones el 12 de septiembre y será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según anunció el gobernador del estado.

Durante el recorrido de pruebas, acompañaron a Alfaro los exgobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz; además, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, quien aseguró que este tren ligero es una de las obras más vanguardistas del país.

Las obras se realizaron “bajo edificios de alto valor histórico que fueron reforzados y monitoreados por la SCT, con acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para garantizar su estabilidad estructural”, comentó Morán Moguel.

Numeralia

      • Costo: la obra, financiada en su totalidad por el gobierno federal, tuvo un costo de 31 mil 200 millones de pesos.
      • Empresas contratistas: 25.
      • Longitud: 21.5 kilómetros.
      • Empleos: se generaron 5 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos.
      • Estaciones: 18, 13 elevadas y 5 subterráneas.
      • Tiempo: el recorrido se realizará en 33 minutos.
      • Capacidad: se trasladará a 233 mil pasajeros por día.
      • Horario de funcionamiento: de lunes a domingo de 5:00 a 23:00 horas.

    También lee 5 hoteles pet friendly en México