Orizaba: sede del nuevo Museo de la Hotelería Mexicana

El representante de SECTUR donó las primeras piezas que formaban parte de su colección personal

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Orizaba sede del Museo de la Hotelería Mexicana
Flickr/Ted McGrath

Su creación fue confirmada por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, con la finalidad de rendir un homenaje al sector por ser uno de los soportes y pilares de la actividad turística, razón para ubicar este recinto cultural en el Pueblo Mágico de Orizaba, cuna del servicio de hospedaje en el país.

Las instalaciones que albergarán este espacio fueron facilitadas por su alcalde, Igor Roji, a quien felicitó por mantener a la ciudad de Orizaba bella y en progreso con este tipo de iniciativas. Además exhortó a los hoteleros de México a donar todo objetos que consideren un tesoro por su valor histórico.

Por su parte, el alcalde de Orizaba presagió que el museo será un completo éxito, por formar parte de un destino en constante transformación, de ser completamente industrial, ahora es uno de los mejores Pueblos Mágicos.

“Le hemos dedicado un espacio muy especial junto a una de las iglesias más antiguas de Orizaba, el proyecto está muy avanzado y la casa está lista”, aseguró Roji.

 

 

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Orizaba recibió las primeras piezas

Para comenzar la colección del museo con sede en Orizaba, el titular de la SECTUR donó una máquina registradora 2 mil de la National Cash Register y un conmutador de clavija que usó en 1971, año en que fue recepcionista y telefonista en el Hotel del Paseo de la Ciudad de México.

“Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, expresó Torruco Marqués.

Compartió que el año pasado el sector alcanzó una infraestructura de 830 mil habitaciones y más de 23 mil establecimientos de hospedaje, logrando que México se posicione entre los primeros siete países con soporte hotelero.

“La industria de la hospitalidad ha tenido una gran transformación a lo largo de los años, hasta convertirse en la columna vertebral de la actividad turística, que en 2019 representó el 28.3 por ciento del PIB turístico y generó el 9% del empleo en el sector”, afirmó el funcionario.

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