Banderazo a la construcción del Tren Interurbano Tijuana-Tecate

Este medio busca reducir los costos de transporte en automóvil y aumentar la movilidad

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Erick García Cruz

Si vives en Tijuana o Tecate, te tenemos una noticia: el Tren Interurbano Tijuana-Tecate es casi un hecho. La primera etapa de este proyecto prevé 7 estaciones y 2 terminales que beneficiarán al menos a 30 mil pasajeros al día, informó en rueda de prensa virtual Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California.

¿Qué beneficios traerá a las comunidades de Tijuana y Tecate? De acuerdo con el funcionario, este medio de transporte pretende reducir los costos de transporte para usuarios y los viajes en automóvil, al tiempo que se atraerán otras inversiones en servicios relacionados con estacionamientos públicos y comercios.

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Esto en primera instancia, pero el proyecto integral preve también el mejoramiento de 32 cruceros con otras vías de comunicación, construcción de siete estaciones, remodelación de dos terminales, rehabilitación y equipamiento de 12 trenes, y adquisición de derecho de vía.

 

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La primera fase proyectada del Tren Interurbano Tijuana-Tecate contempla una inversión de hasta por 2 mil 860 millones de pesos en un tramo de 28 kilómetros. Si bien el titular de la SEST no indicó cuándo comenzará a funcionar este medio de transporte, sí aseguró que será en el transcurso de la actual administración estatal.

Las estaciones previstas son las siguientes:

  • San Ysidro
  • Américas Oriente
  • 5 y 10
  • Siglo 21
  • Estación García
  • Terán-Terán
  • Maclovio Rojas

Así, continuó el funcionario estatal, el funcionamiento del Tren Interurbano Tijuana-Tecate redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades, sobre todo si se tiene en cuenta que ante la actual pandemia por coronavirus en una zona donde la movilidad urbana es un gran reto por las distancias, dará orden e integración de las rutas de transporte para que éstas sean más seguras, sustentables y se atiendan realmente las condiciones sociales de la población.

 

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Los datos técnicos

De acuerdo con estudios, explicó Mario Escobedo, se estima que entre la zona metropolitana Tijuana-Tecate, 857 mil 335 habitantes se trasladan en automóvil, y con este proyecto se pretende reducir la movilidad de 42 mil 867 vehículos, lo que a su vez representaría una disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente de alrededor de 200 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero, reducir emisiones de contaminantes a la atmósfera y colaborar en la disminución del desgaste físico de trabajadores y estudiantes, se tiene planeada una segunda fase del proyecto, con la posibilidad de un cruce transfronterizo para dar servicio a quienes a diario cruzan la frontera, concluyó Escobedo.

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