Oaxaca: la Catedral de Huajuapan de León recibirá de nuevo a visitantes

Esta joya arquitectónica había sufrido daños por el sismo de septiembre de 2017

1850
INAH

Una joya arquitectónica de la Mixteca de Oaxaca está lista para ser visitada de nuevo. La Catedral de Huajuapan de León fue entregada de manera simbólica a la comunidad por parte del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, luego de su restauración por los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

En este caso, el trabajo en conjunto ha dado frutos, como lo destacó Murat Hinojosa: los trabajos conjuntos entre los gobiernos federal, estatal y municipal han permitido a Oaxaca salir adelante después de los daños ocasionados por el movimiento telúrico de 2017; además, “estar aquí sólo confirma que juntos somos invencibles, trabajando en equipo podremos salir adelante. Que este centro espiritual sigue vivo, sigue dando esperanza”, afirmó el mandatario.

También lee Huatulco – Lo más hermoso de Oaxaca

Fue la secretaria de Turismo federal quien hizo el anuncio que todos los presentes en la ceremonia esperaban: “aquí una comunidad se podrá volver a reunir, podrá volver a celebrar. Es un centro comunitario, son espacios patrimoniales, espacios de reunión, de significado de una comunidad”, comentó y reconoció el trabajo de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los trabajos de restauración en esa zona de Oaxaca, en los que también participó la empresa Conservare S.A. de C.V.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Secretaría de Cultura federal, el INAH y el Gobierno de Oaxaca hicieron entrega de la Catedral de Huajuapan de León, joya arquitectónica de la mixteca, que fue restaurada tras sufrir daños severos a causa de los sismos de 2017. Considerada una de las joyas arquitectónicas de la mixteca oaxaqueña, la catedral de San Juan Bautista, en Huajuapan de León, es un bello templo de estilo neoclásica del XVIII. La primera referencia histórica que se tiene de ella, se remonta a un mapa que se envió al virrey Álvaro Enríquez de Zúñiga Guzmán, en 1776. En 1812, este inmueble histórico sirvió de baluarte a Valerio Trujano durante el sitio de la ciudad. Con el siglo XIX devino un periodo trágico para este inmueble, y en 1863 fue destruido por un temblor. Cuatro años después, se reedificó; sin embargo, en 1882 otro sismo dañó sus torres, cúpula y el crucero del sagrario, elementos que fueron reconstruidos en años posteriores. Si bien el sismo del 7 de septiembre de 2017 no fue el de mayor intensidad en la historia de Oaxaca, sí fue el que mayor daño ocasionó al patrimonio edificado de la entidad. En todo el estado, 587 inmuebles resultaron con algún tipo de daño; tan sólo en la región de la Mixteca, fueron 170 los inmuebles afectados. Más detalles en nuestro sitio web (link en bio). #PrensaINAH #Oaxaca #Catedral #Arquitectura #Restauración #Sismos

Una publicación compartida de INAH (@inahmx) el

La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, agradeció las gestiones para que se concretara la restauración de la catedral. “No ha sido fácil. Por fin va a ser realidad de abrir las puertas al público”, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene relacionadas con la actual pandemia por coronavirus.

La joya de la corona Mixteca

Templo de estilo neoclásico del siglo XVIII —la primera referencia histórica que se tiene de ella se remonta a un mapa que se envió al virrey Álvaro Enríquez de Zúñiga Guzmán, en 1776—, la catedral de San Juan Bautista, en Huajuapan de León, Oaxaca, es considerada por los expertos una de las joyas arquitectónicas de la mixteca oaxaqueña.

También lee Oaxaca aprueba reforma para proteger derechos de comunidad trans y muxe

Los daños que tuvo la catedral por el sismo de 2017 fueron considerados severos, pero esta entrega simbólica se pudo dar gracias a las reparaciones en las afectaciones en las bóvedas de las tres naves, en la torre sur, en el campanario norte, así como en los muros del tambor y de la bóveda de crucero y en la cubierta de la sacristía, entre otros.

El momento de la entrega simbólica de la Catedral de Huajuapan de León fue sellado con el repique de sus campanarios.

Con información del INAH