Urgente turismo sostenible en México: Miguel Torruco

A través del programa “México Renace Sostenible” SECTUR pretende acabar con prácticas obsoletas dentro del sector

1034
Turismo sostenible
unsplash

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués admitió que las prácticas y el desarrollo acelerado de esta industria han provocado consecuencias fatales en el medio ambiente, razón para impulsar un sector sostenible que implemente acciones y programas que favorezcan el crecimiento, sin generar un impacto cultural y natural.

Palabras que compartió al encabezar el “Sustainable & Social Tourism Summit Encuentro Virtual 2020: Una Nueva Oportunidad, un Nuevo Turismo”, uno de los eventos más importantes para los países que comparten el arrecife Mesoamericano, el cual se llevó a cabo este 9 de septiembre.

Ante la situación, señaló que el país tiene una “imperiosa necesidad” de apostar por una industria sostenible autofinanciable, que permita preservar el medio ambiente y beneficie a la población local, implementando los debidos protocolos higiénico-sanitarios.

“Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 han sido demoledoras para el turismo, lo que nos obliga como gobierno, al igual que al sector privado y a la sociedad, a trabajar unidos para afrontar con responsabilidad este fenómeno y prepararnos para asumir sus riesgos”, señaló.

 

Acciones para impulsar el turismo sostenible

Advirtió que el cocepto sostenible es prioridad para la institución a su cargo desde que inició la actual administración federal. Razón para poner en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”,  que están creando circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Esta estrategia con la cual se pretende impulsar el turismo sostenible, incluye 10 proyectos que incluyen ejes como hacer frente al cambio climático; respetar la biodiversidad; crear una visión pedagógica del sector, fortalecer la identidad biocultural de las localidades, entre otros puntos.

El secretario Torruco Marqués agregó que con “México Renace Sostenible” se desea eliminar un modelo añejo que impedía el crecimiento de la industria de forma global para el país y que concentraba mucho dinero en pocas manos.