Viaja en corto, campaña de 6 estados para fortalecer el turismo local

Pensada para hacer escapas cortas de 2 o 3 regiones

1603
Pexels/Andrea Piacquadio

¿Qué piensas cuando te decimos “Viaja en corto”? Seguramente en una “escapada” de ida y vuelta, o un viaje cercano que no implique varias horas de trayecto. Y en eso pensaron precisamente 6 estados de la república cuando firmaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo, con la campaña interestatal “Viaja en corto”.

Como ha sucedido en varias regiones de México a raíz de la pandemia por coronavirus, esta labor conjunta busca promover los atractivos y productos turísticos de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias lo indiquen.

Te puede interesar Campaña “Guanajuato, Vive grandes historias” para reactivar el turismo

Al respecto, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, aseguró que “uno de los principales indicadores de atracción de un destino es su oferta turística y, el día de hoy, ante esta contingencia sanitaria, este grupo de estados lo hemos hecho en beneficio del sector turístico, de los estados, y esto nos ayudará a trascender en el mundo del turismo”.

En específico, Álvarez Brunel destacó que “Viaje en corto” representa “esta nueva forma de viajar, en la que nos dicen que al sitio al que vayamos prevalezca la salud y las medidas sanitarias”.

La reactivación paulatina del sector turístico y ofrecer las mejores opciones en cuanto a servicios y costos, mediante promociones especiales, son dos de las metas de la campaña “Viaja en corto”, así como promover lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos de los estados participantes.

Como sucede con este tipo de esfuerzos regionales, también la iniciativa privada se ha sumado; por ejemplo, City Express, Hoteles Misión y Grupo Posadas en la parte de hospedajes, así como Viajes El Corte Inglés y las líneas de transporte terrestre ETN y Primera Plus.

Más en menos tiempo

La distancia entre los 6 estados participantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo es corta, aproximadamente entre 90 minutos y 4 horas. Para sacar el mejor provecho turístico de esta proximidad geográfica, la campaña “Viaja en corto” facilita que en un 1 o 2 días el viajero pueda disfrutar de por lo menos 2 o 3 regiones.

Te puede interesar Urgente turismo sostenible en México: Miguel Torruco

Asimismo, el pacto estableció una alianza estratégica con la plataforma Experiencias Mx, para que los viajeros puedan hacer suyas más de 300 diferentes experiencias, además de conocer los servicios turísticos disponibles y los puntos geográficos más cercanos que incluyen la campaña, todo desde el celular. Para ello, está disponible el el micrositio viajacentromexico.com.