Preside Miguel Torruco Marqués jornada por el Día Mundial del Turismo

Este lunes continúan los conversatorios por parte de las instituciones educativas especializadas en el sector

1104
Miguel Torruco Marqués encabeza celebración Día Mundial del Turismo
Pexels

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), encabezó una serie de conferencias virtuales que se extienden al 28 de septiembre, para dar continuidad a esta conmemoración.

Las conferencias del primer día estuvieron dedicadas al tema “Turismo y Desarrollo Rural”, eje de análisis propuesto por la Organización Mundial de Turismo, por tratarse de uno de los sectores más golpeados a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Al respecto, Miguel Torruco Marqués sostuvo que dicho segmento genera alternativas de trabajo para toda la familia, principalmente para mujeres y jóvenes. Gracias a esta actividad se fomenta el arraigo, el valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad.

Propuestas de México

Miguel Torruco Marqués señaló que el Turismo Rural es una opción para mitigar la migración y ayuda a disminuir las condiciones de pobreza que enfrenta el campo mexicano. Bajo este contexto, Sectur ha puesto en marcha la estrategia  “México Renace Sostenible”, para desarrollar la práctica del turismo verde.

Como muestra de esta labor surge el programa “Forestur”, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, logrando que las comunidades dedicadas al manejo de los bosques, se integren a la cadenas de valor turístico.

Otro ejemplo es la “Estrategia de turismo comunitario y sostenible del Istmo de Tehuantepec”, en Oaxaca y Veracruz, que tiene la finalidad de consolidar a esta región como un destino de turismo comunitario relevante en el país.

“Esta estrategia permitirá el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural; por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades, muchas de ellas olvidadas desde hace varias décadas”, sostuvo Miguel Torruco Marqués.

Para el lunes 28 de septiembre las conferencias virtuales también estarán dedicadas al tema  “Turismo y Desarrollo Rural”, encabezadas por la academia, a través de instituciones educativas. La jornada dará inicio a las 9:00 horas, a transmitir en la página de Facebook de SECTUR.