tamtoc-ig-mtch-1200x680ok

Tamtoc, centro de la cultura prehispánica en San Luis Potosí

Una de las más importantes zonas arqueológicas de la Huasteca de San Luis Potosí es, sin duda, Tamtoc, el “lugar de nubes” en huasteco. Esta zona fue tan importante en su tiempo, que allí habitaban alrededor de 16 mil personas, quienes eran grandes agricultores y pescadores, pero también enormes ingenieros y astrónomos.

A Tamtoc lo conocemos desde 1993, cuando se menciona de manera oficial, pero hay testimonios de que se conoce desde la década de 1940.

La cultura de filiación maya tuvo en Tamtoc su esplendor durante el año 300 d.C., lo cual se ve reflejado en su proyecto de urbanismo, muy avanzado para la época, con extraordinarios recursos hidráulicos para el abastecimiento de la ciudad.

También usaban un calendario y sus edificaciones tenían características especiales: bases circulares, un elemento de la arquitectura mesoamericana de complejidad notoria.

Tamtoc también fue un centro político y religioso que, característica muy notable, daba un valor relevante a las mujeres, quienes eran consideradas —muy de avanzada para su tiempo— dueñas del tiempo por sus ciclos menstruales y símbolos de la fertilidad del universo.

Te puede interesar Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Todos los conocimientos que cultivaron los residentes de Tamtoc fueron igual de relevantes para ellos. Por eso, también tenían un gran manejo de la agricultura — con el frijol y el maíz en el centro de esta actividad—, aunque también eran grandes pescadores y cazadores.

La organización de Tamtoc

Como bien señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca de San Luis Potosí con 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas, divididas en tres grupos:

Grupo A: de entre sus 23 estructuras destaca la conocida como el Corcovado, cuya “banqueta” fue utilizada para rituales religiosos.

Te puede interesar Real de Catorce: pueblo fantasma del altiplano potosino

Grupo B:  en este grupo está el edificio astronómico del complejo. También con una planta circular, hay un edificación con cuatro accesos que, indican los expertos, aluden a los cuatro puntos cardinales.

Grupo C: el Monumento 32 es el más recomendable, pues en éste hay tres personajes femeninos y otros elementos que muestran los tres niveles cosmogónicos del universo de los habitantes de Tamtoc. En los alrededores hay 12 estructuras donde se han encontrado restos humanos y pinturas murales.

Para terminar el recorrido, te recomendnamos visitar el eje articulador de todo el complejo de Tamtoc, que es una plaza central, con dos notables edificios de 36 y 21 metros de altura, respectivamente: El Cubilete y El Tantoque.

Te puede interesar Ruta del Mezcal en San Luis Potosí