La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Este formato busca proteger la salud de todos los participantes de esta fiesta de la lectura

176
FIL Guadalajara

Es la primera vez que la FIL Guadalajara, en Jalisco, se realizará de manera totalmente virtual. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, “la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, afirmó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Luego de que el año pasado esa fiesta de la literatura reuniera a más de 828 mil 266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países, la edición 34 de la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrecerá una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa completo de actividades se presentará a finales de octubre.

De acuerdo con Padilla López, la decisión del formato para la FIL Guadalajara de este año se tomó debido a que la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG se vio en “la obligación esencial de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”.

Esta decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo, aunque es importante darle seguimiento a la FIL de forma virtual,“porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”, aseguró por su parte Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

Te puede interesar Ajijic, Jalisco – el pueblo del lago

Realizar la FIL de forma virtual tiene algunas ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y permanecerá como una forma de actuar”, además de que los editores mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, indicó Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana.

¿Dónde ver la FIL Guadalajara?

Luego de dar a conocer que la FIL Guadalajara recibirá el próximo 16 de octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Raúl Padilla López explicó el que este evento literario se podrá seguir a través de la página web de la FIL y sus redes sociales, así como por medio del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. 

Aparte de las tradicionales charlas con autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales, el espacio FIL Niños contendrá 10 talleres que se ofrecerán en línea.

Te puede interesar Jalisco nos lleva por la Ruta de la Raicilla

Padilla López adelantó que para la edición 2022 de la FIL Guadalajara, el Invitado de Honor será el emirato árabe Sharjah. Al respecto, Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, aseguró: “nos sentimos honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de Guadalajara de 2022. Aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México”.

Te puede interesar Imperdibles de Jalisco

Historias en video



En Vivo