San Miguel de Allende, la “Mejor ciudad pequeña del mundo”

Galardonada en los Reader’s Choice Awards 2020, de Condé Nast Traveler

1961
Unsplash/Jezael Melgoza

¡Guanajuato está de fiesta! San Miguel de Allende fue galardonada en los Reader’s Choice Awards 2020, de la revista Condé Nast Traveler, como la “Mejor ciudad pequeña del mundo”. Y no sólo eso, sino que también 4 hoteles del Corazón de México fueron reconocidos entre los 15 “Mejores hoteles de México”:

  • Rosewood San Miguel de Allende, número 1
  • Hotel Matilda, número 2
  • Hotel Casa Rosada, número 5
  • Dos Casas Hotel & Spa, número 13.

Te puede interesar San Miguel de Allende, una excelente opción para viajar después de la pandemia

Pese que en 2019 no figuró en la lista, este año San Miguel de Allende es una de las dos únicas ciudades mexicanas que han destacado en la lista, aparte de Mérida, en Yucatán, y los hizo con base en un sondeo entre 715 mil lectores.

Al respecto, Luis Alberto Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende, afirmó contento que “estamos más que orgullosos de regresar a la lista (de los Reader’s Choice Awards) de este año”.

Al referirse a las bondades de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, el alcalde también aseguró: “con mucho orgullo agradezco a los lectores deCondé Nast Traveler por este honor, que es sin duda un reflejo de la naturaleza acogedora de nuestros residentes y el arduo trabajo que nuestra infraestructura turística sigue haciendo de manera continua”.

Por su parte, Laura Torres Septién, presidenta del Patronato de Turismo de San Miguel de Allende, dijo que “considerando la situación actual de la industria turística, nos llena de alegría este reconocimiento, damos la bienvenida a todas y cada una de las buenas noticias que den una sensación de normalidad”.

Te puede interesar Imperdibles de Guanajuato

En ese mismo sentido se pronunció Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato: “mi más sincero agradecimiento por este reconocimiento, muestra del incansable esfuerzo y pasión que tanto sus habitantes como los prestadores de servicios le dedican, para que (San Miguel de Allende) sea reconocida como el Corazón de México”.

¿Por qué ganó San Miguel de Allende?

Son muchas las característica que hicieron de San Miguel de Allende la “Mejor ciudad pequeña del mundo”, pero por ahora sólo te presentaremos algunas: 

1. Seguridad e higiene. Con más de 200 mil habitantes, San Miguel de Allende ha sido una de las ciudades que han reportado los números más bajos de casos de coronavirus en México. Cuenta con la certificación local Health First (lanzada el 25 de mayo), reforzada por el sello Safe Travels (Viaje Seguro) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) obtenido el 2 de julio.

2. Conectividad. San Miguel de Allende está comunicada con el resto de México y con Estados Unidos mediante 37 vuelos sin escalas, los cuales arriban al Aeropuerto Internacional de Guanajuato. 

3. Ocupación. Con miras en los segmentos de viajes de negocios y romance, los hoteles de San Miguel de Allende están operando a 50% de su ocupación, con estrictos estándares de seguridad y sanitización.

Te puede interesar Ya viene el Festival Internacional Cervantino

Jesse Ashlock, editor de Condé Nast Traveler en Estados Unidos, declaró que “los ganadores representan lo mejor de lo mejor para nuestra audiencia y ofrecen mucha inspiración para la planificación de viajes y aventuras que estamos emocionados por tener más adelante”. Y claro, se refería a San Miguel de Allende.