Crece el sector turístico de Yucatán

La Sefotur dio a conocer los datos proporcionados por el INEGI

1445
Yucatán Travel

Yucatán subió de la posición 13 a la 10 en elranking de ingresos provenientes del turismo, con base en datos obtenidos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), informó Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de este estado.

En 2019, 3.2 millones de visitantes arribaron vía aérea y marítima a Yucatán, se registraron 104 mil asientos nuevos en vuelos y 6 nuevas rutas que establecieron conectividad con algunos de los aeropuertos más importantes de México, destacó Fridman.

Asimismo, a Yucatán arribaron inversiones turísticas por más de 17 mil millones de pesos; del total de empresas en ese estado, 10.5% son del ramo turístico y las remuneraciones generadas de la industria crecieron de 9.5% a 14.3%.

Si bien todas estas cifras son del año pasado, durante el primer bimestre de 2020, periodo anterior a la pandemia mundial por coronavirus, el sector turístico de Yucatán, de acuerdo con la titular de Sefotur, mostró un crecimiento de 9.1% respecto del mismo periodo de 2019.

Te puede interesar Izamal, Yucatán – El pueblo donde todo es amarillo

Así, el estado recibió en ese periodo a 344 mil 978 turistas más, lo que se reflejó en una derrama económica de 380.9 millones de pesos, 14.7% más que el mismo periodo del año pasado. 

En Yucatán, una labor en conjunto

La funcionaria señaló para el año 2020 “en la Sefotur tenemos como objetivo coadyuvar con los empresarios yucatecos que invierten y resisten los embates de esta pandemia, para que en conjunto, podamos contribuir en la reactivación económica de Yucatán”.

Sobre las necesidades del turismo en Yucatán, Michelle Fridman indicó que “al mismo tiempo (se busca que) sea sostenible, que preserve el medio ambiente y la cultura, que sea innovador, vanguardista y que conserve la esencia de Yucatán”.

Te puede interesar Reconexiones al alza en Yucatán; volverá a recibir a turistas de Miami

Durante el tiempo de contingencia sanitaria, incluso, la inversión privada no se detuvo en Yucatán, pues se inauguraron hoteles como el Residence Inn Mérida by Marriot y el Hotel Wayam de Mundo Imperial

Para continuar con el apoyo al sector, en el sitio Yucatán Travel Sefotur ha puesto a disposición de los turistas un planeador de viaje, un trazador de rutas, un tablero que indica el estatus de los atractivos turísticos abiertos para poder visitarlos, así como horarios y actividades disponibles en 11 idiomas distintos.

Con base en la campaña #YucatánEsColor, también en el sitio Yucatán Travel, el estado promueve experiencias en color: Amarillo de Izamal, el Rosa del flamenco, Natural como su origen, Verde como la selva, Cantera como la Catedral y Esmeralda como la costa. 

Te puede interesar Cenotes de Yucatán que quizá no conocías