de antojo: puebla festeja al mole poblano - 1

De antojo: Puebla festeja al mole poblano

Un festejo especial para el mole poblano, una de las delicias de Puebla y todo México, no podía faltar en el calendario. Por eso, la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó la propuesta para declarar el 7 de octubre como Día Estatal del Mole

Ahora sí, todos los amantes de este crisol de sabores provenientes de una gran variedad de chiles, conocido como mole poblano, tienen más motivos para festejar y visitar Puebla. Por ello, la Secretaría de Turismo de la entidad llevó a cabo la Feria de los Moles 2020 en el Exconvento de Santa Rosa. 

Esta festividad se realizó con el objetivo de promover este incomparable arte gastronómico del estado de Puebla en los ámbitos nacional e internacional.

Al respecto, Vanessa Barahona de la Rosa,secretaria de Turismo de Puebla, señaló que la Feria de los Moles 2020 se efectuó en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Unión de Poblanos en el Exterior y el Ayuntamiento de Puebla.

El mole poblano: sabor con pasión

Para iniciar los esperados festejos por el mole poblano, la titula de la Secretaría de Turismo de Puebla recordó que en noviembre de 2010 la UNESCO otorgó a la gastronomía mexicana la distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial

“Existe la oportunidad de presumir el mole poblano al mundo, un platillo con historia, amor, leyenda, con gran riqueza cultural y gastronómica. En este sentido, y tras la reapertura de actividades, invitó a poblanos y turistas a degustar de este platillo”, señaló Vanessa Barahona de la Rosa. 

Te puede interesar Postres y dulces típicos de Puebla

Entre los olores y sabores que solo el mole poblano puede dar, el evento contó con la participación de los cocineros Fernando Barrales y Bruno Manzano, quienes impartieron el taller para elaborar el platillo culinario poblano, transmitido en vivo a Los Ángeles, California (Estados Unidos). 

El objetivo: que los residentes de esa ciudad estadunidense con origen mexicano mantengan la deliciosa costumbre de preparar mole poblano en sus casas.

Otras de las personalidades que asistieron esta festividad en honor del mole poblano fueron Sergio Vergara, secretario de Cultura de Puebla; Olga Méndez, presidenta de la Canirac Puebla; Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior y fundador de la Feria de los Moles, y Mónica Prida, secretaria de Turismo municipal.

Te puede interesar Los sabores de Puebla: Lo mejor de la gastronomía poblana