únete a la fiesta: ¡comienza el festival internacional cervantino! - 1

Únete a la fiesta: ¡comienza el Festival Internacional Cervantino!

¡La edición 48 del Festival Internacional Cervantino comienza este 14 de octubre! Si eres fan o seguidor fiel de esta fiesta de las artes del mundo, que tiene al autor de El Quijote como motivo esencial, te invitamos a ver la apertura en vivo, totalmente virtual, desde el Teatro Juárez de Guanajuato.

El honor de iniciar el Festival Internacional Cervantino lo tiene el grupo de música barroca Capella Guanajuatensis, el cual dará un recital con su particular sello guanajuatense. Esta agrupación con más de 25 años de trayectoria recibió en 2017 la Presea Eugenio Trueba.

Te puede interesar Ya viene el Festival Internacional Cervantino

El programa que tiene preparado Capella Guanajuatensis se llama “De lo sagrado a la tragedia lírica. Música francesa del siglo XVIII”, con obras de Francois Couperin, organista y clavecinista reconocido por su maestría en la composición instrumental.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Compañía Experimental de Danza Lola Lince, la agrupación Son del Montón y Guillermo Velázquez, y los Leones de la Sierra de Xichú son las otras propuestas que Guanajuato tiene preparadas para el Festival Internacional Cervantino.  

Presencia de Guanajuato

Precisamente Son de Montón, con el espectáculo Afro-Son, rendirá un homenaje a la herencia africana en la música tradicional mexicana. Esta agrupación se presentará en el segundo día de actividades del Festival Internacional Cervantino con todo el sabor y melodías que son su sello característico.

Esto en cuanto a la oferta musical, pero quien llevará el estandarte dramatúrgico por parte de Guanajuato será la Compañía Experimental de Danza Lola Lince, con la coreografía La caída, una pieza con dirección artística de Natsu Nakajima, una de las pioneras de la danza butoh

Vale la pena no perderse esta interesante propuesta escénica, con ecos de un arte japonés de relevancia mundial, cuyos ejes narrativos con conceptos como el inicio del asombro y el eterno retorno, entre otros.

Te puede interesar Campaña “Guanajuato, Vive grandes historias” para reactivar el turismo

Corresponde a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y a los Leones de la Sierra de Xichú, con la voz de Guillermo Velázquez, el cierre de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino el próximo domingo 18 de octubre.

La orquesta interpretará la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en una celebración virtual de los 250 años del genio de Bonn, mientras los Leones enarbolarán el huapango arribeño y la poesía decimal campesina como homenaje a las tradiciones de la Sierra Gorda.

Festival Internacional Cervantino en vivo

Junto con todas la medidas de seguridad e higiene de la nueva normalidad, el Festival Internacional Cervantino también tiene actividades presenciales. Los museos de la ciudad de Guanajuato, además de Silao y Purísima del Rincón, estarán abiertos al público.

En estos recintos se estrenarán 13 exposiciones temporales, que incluyen muestras individuales de Ana Quiroz, Flor Garduño, Manuel Felguérez, Manuel Leal y Oweena Fogarty, entre otros artistas plásticos .

Te recordamos: podrás ver todas las actividades del Festival Internacional Cervantino de manera gratuita y a distancia en la página y redes sociales del festival, así como en las señales de TV4 y otras radiodifusoras y televisoras culturales del país.